La Guardia Civil ha interceptado en la A-92 en Diezma (Granada) un camión que transportaba 452 kilos de hachís ocultos entre la carga que transportaba, y ha detenido a su conductor, un ciudadano italiano de 48 años.

Está investigado por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, tras esta operación que se enmarca dentro del Plan Telos, y forma parte del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico procedente del Norte de África.

La Guardia Civil permanece especialmente vigilante en la A-92 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan esta vía para mover la droga hacia Levante y resto de Europa.

Por este motivo, y según ha informado la Guardia Civil en una nota, el pasado 10 de septiembre se desplegó un control de carretera en la A-92 a su paso por el término municipal de Diezma, en el que participaron agentes del Destacamento de Tráfico de Guadix, patrullas de Seguridad Ciudadana y un guía de un perro antidroga.

Sobre las 19,45 horas, la Guardia Civil interceptó un camión con matrícula italiana que circulaba dirección Puerto Lumbreras (Murcia).

Los agentes identificaron al conductor y le pidieron que abriera las puertas del semirremolque para inspeccionar la carga.

Cuando el perro se subió al semirremolque inmediatamente marcó dos de los palés que transportaba el camión.

Estos dos palés, al contrario que el resto que contenían almendras y vasos de cristal, estaban «totalmente envueltos con plástico para que no se viera su contenido y los agentes, tras romper el plástico, comprobaron que contenían casi media tonelada de polen de hachís».

Camión utilizado de transporte

La Benemérita intervino la droga y el camión utilizado en el transporte. El camión fue conducido a un depósito judicial y el detenido y la droga han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Guadix.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de la mayor cantidad de hachís de las intervenidas en la A-92 a su paso por la provincia de Granada en el año 2020.

Otras cantidades decomisadas en esta vía fueron 60 kilos que se intervinieron el pasado 30 de agosto y 20 kilos el 11 de julio.