El 44,4 por ciento de los españoles está dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna, frente al 40,3 por ciento que rechaza ponerse la vacuna cuando salga al mercado y el 2,1 que afirma que solo se la pondría si tiene garantías está probada y es fiable, y hasta un 11 por ciento no sabe que hará en ese momento, según el Barómetro Especial de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las hombres son las que más a favor de la vacunación inmediata (52,7%) frente a las mujeres (36,4%) y por edades las personas de menor edad, de más de 18 años (49,5%), de 35 a 44 años (43,0%), de 55 a 64 años (45,2%) y de más de 65 (47,5%). Mientras que un 8,5% de los hombres y un 13,7 de las mujeres aún no sabe que hacer.

Del 40,3 que rechaza ponerse la vacuna, es una opinión mayoritaria entre las mujeres (45,7%), por edades los de 25 a 34 años son los que más la rechaza (48,4%), se siguen De 35 a 44 años (45,9%), de 45 a 54 años (41,8%), de 55 a 64 años (38,7%), de 18 a 24 años (36,4%) y más de 65 años (32,7%).

Llegada de la vacuna de Oxford

El investigador adjunto de la vacuna de Oxford Carlos Estévez ha afirmado que los resultados de ensayo clínico que avalen la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no estarán hasta «finales de 2021».

«Ni antes había que tener un optimismo exacerbado y comunicar que la vacuna seguro la vamos a tener para diciembre; porque los resultados está previsto que los tengamos para finales del año que viene; ni tampoco me parece que esto sea un jarro de agua fría».

Además, sobre los anuncios hechos en torno a que la vacuna llegaría a España a finales de este año, el investigador ha aclarado que una cosa es «que la vacuna esté manufacturada, producida» pues de hecho «ya se está produciendo y se espera que haya dosis disponibles a finales de año»; y otra cosa son los resultados de ensayo clínico que «avalen la eficacia y seguridad de esa vacuna a la hora de administrarla en la población».

«Creo que ha habido gente en distintos ámbitos que se ha precipitado un poco quizá a la hora de garantizar que se va a administrar la vacuna a finales de año cuando los resultados definitivos del estudio van a estar disponibles al menos en Reino Unido, a finales del verano del año que viene», ha insistido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los políticos para que sean «bastante cautos» aunque comprende la «presión social tremenda» que tienen. También ha asegurado que «no se ha comprometido en ningún momento la seguridad del fármaco».

Sobre la eficacia de la vacuna, Carlos Estévez ha precisado que «ningún fármaco tiene un 100% de eficacia» aunque ha puntualizado que para el caso de la vacuna del Covid-19 «sí se ha determinado que tiene que haber una eficacia aproximada de un 50%».