Andalucía destina 17 millones en ayudas para fomentar la compra de coches eléctricos 

Andalucía destinará 17 millones de euros para incentivar la compra de coches eléctricos. Así lo ha acordado la Junta de Andalucía este jueves 17 de septiembre. El Plan incluye cuatro actuaciones para la mejora energética del transporte andaluz: adquisición de vehículos de energías alternativas , infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

Se trata de la segunda edición del programa Moves, que busca incentivar el uso del coche eléctrico y de otras formas de movilidad sostenible. Para esta convocatoria, la Agencia ha mantenido como elemento diferencial el modelo de colaboración pública-privada, así como el diseño de un procedimiento 100% telemático.

Según informa la Junta, una de las principales novedades de este año, es que el achatarramiento de un vehículo matriculado en España antes del 1 de enero de 2013 será optativo. Si bien, los beneficiarios que opten por adquirir un coche eléctrico recibirán mayor cuantía de incentivo.

Así, con un presupuesto total de 6 millones de euros, las ayudas oscilan entre 600 euros y 15.000 euros para camiones y autobuses. Los turismos se situarán en torno a los 5.500 euros, siempre que se aporte un vehículo para achatarrar. Si no, el incentivo será de 4.000 euros. Una pyme recibirá 4.000 euros si aporta vehículo para el achatarramiento (2.920 si no lo hace); y una gran empresa percibirá 3.000 euros en el primer caso y 2.190 euros si no deja un vehículo para achatarrar.

A esto se suma que los fabricantes deberán de realizar un descuento mínimo de 1.000 euros para turismos y furgonetas. Los turismos (M1) no podrán superar el precio de 40.000 euros, ni 10.000 para motocicletas.

El plazo para presentar solicitudes de ayudas para esta actuación comienza el próximo 21 de octubre. Sin embargo, si se trata de un particular, este puede haber comprado su vehículo desde el 18 de junio sin tener que esperar a la publicación de la convocatoria.

Recarga de vehículos eléctricos

Para la actuación 2, los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos serán incentivables en la modalidad de adquisición directa. En el caso de comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos.

Para la actuación 3, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, se subvencionará el 30% del coste hasta 100.000 euros. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 860.000 euros, incluye el proyecto, obra civil, anclajes y bases del sistema. Además, del coste de adquisición de las bicicletas y los gastos en software necesarios.

La actuación 4, dotada con 1,7 millones de euros, incorpora actuaciones de movilidad sostenible en el acceso a los centros de trabajo. El objetivo es el de conseguir una mayor participación de los modos de transporte más eficientes.

Las ayudas para esta actuación oscilan entre el 40% para entidades con actividad comercial o mercantil y el 50% para el resto, con un máximo de 425.000 euros por beneficiario. El plazo para poder presentar solicitudes de ayuda para infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible al trabajo comienza el próximo 24 de noviembre.