Jerez permanecerá en alerta amarilla por fuertes lluvias y granizo durante la jornada de este viernes 18 de septiembre. El aviso se activa a las 00:00 horas y se prolonga hasta las 20:00 horas de este viernes.

Además, debido al carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual, según informa en una nota el Servicio Local de Protección Civil.

En este sentido, la alerta amarilla también afecta a los pueblos de Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Benalup, Bornos, Espera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, San José del Valle y Villamartín.

Toda Andalucía en riesgo por tormentas y lluvias

Un total de trece comunidades autónomas estarán este viernes en riesgo por tormentas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes, acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en riesgo todas las provincias de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha, así como Asturias, Madrid, Navarra, La Rioja y las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Lérida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa y Valencia. León y Zamora también estarán en riesgo pero por lluvia.

Este viernes, en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ir acompañados de tormenta, y que localmente podrían ser fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas.

Las temperaturas irán en descenso en casi todo el país, más acusado en el interior de la Península, donde pueden bajar de forma notable, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios.

Por su parte, los vientos serán de levante rolando a poniente en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste peninsular.