Advierte del confinamiento total de Madrid. El anuncio de la Comunidad de Madrid por parte de su viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que admitió que la región prevé confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia» de Coronavirus ha disparado todas las alarmas.

El anuncio ha generado el desconcierto entre la población sobre todo en las zonas del sur, donde la incidencia del virus es mayor ya que el virus sí que entiende de clases sociales.

Está afectando a los barrios con niveles de renta más bajo, donde sus ciudadanos tienen hogares más pequeños, más compartidos y realizan cada día largos desplazamientos hacia su puesto de trabajo.

Realista sobre la difícil situación

El doctor César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha concedido una entrevista para Telemadrid en la que ha sido realista sobre la difícil situación a la que está haciendo frente la capital: «La incidencia en Madrid es muy alta», ha confirmado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que la situación más preocupante en estos momentos está en la Comunidad de Madrid.

Y sin querer entrar a valorar si se debería haber actuado antes, ha afirmado que «hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación».

«Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación de Madrid. Quiero se muy claro, hay que tomar aquellas medidas para estar en una situación de control en la comunidad autónoma de Madrid.

Este es el punto clave. Madrid ya tiene medidas en marcha, y tiene que hacer las que sean necesarias para controlar la situación» y evitar un confinamiento total.

En estos términos se ha referido al ser preguntado por la posibilidad de un confinamiento selectivo por barrios en la Comunidad de Madrid. De momento destaca que pueda ser total.

No ha querido entrar tampoco a valorar esta posibilidad, y ha recordado que «el papel principal» en la toma de decisiones corresponde a las CCAA.

Asimismo ha destacado su contacto «fluido y permanente» con la Consejera de Sanidad madrileña.

Paquete de medidas

«Me consta que están ultimando un paquete de medidas y no me corresponde anunciarlas a mi», ha afirmado, antes de volver a negar la posibilidad de actuar desde el Gobierno en ésta o cualquier otra CCAA mediante la activación del Estado de Alarma.

«Nosotros fijamos todo el conjunto de actuaciones que había que tener prevista en este escenario en un documento relevante que es el plan de respuesta temprana, acordado por todas las comunidades autónomas

Y ahí se fijan distintas medidas y escenarios progresivos para mantener el control, el estado de alarma es el último escenario».

Ha señalado, al tiempo que ha reiterado que «hay recorrido previo antes de llegar al estado de alarma en Madrid».