sábado. 20.04.2024
Vino de Jerez

Un Congreso Internacional trae a Jerez investigaciones inéditas en torno al vino

'De las cepas a las copas: la cultura del vino en su dimensión atlántica'

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, ha presentado el Congreso Internacional ‘De las cepas a las copas: la cultura del vino en su dimensión atlántica’ que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya del 8 al 11 de octubre.

La delegada ha estado acompañada por Silvia María Pérez González, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide, y directora del congreso; José Montero y José Antonio Mingorance presidente y secretario de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, respectivamente, y Manuel Barea, técnico de la delegación de Turismo y también miembro de la citada entidad. El congreso rinde además homenaje a Mercedes Borrero Fernández, Catedrática emérita de la Universidad de Sevilla de Historia Económica en la Edad Media.

Isabel Gallardo ha subrayado “el carácter internacional de este Congreso universitario, en el que podremos avanzar y mejorar en el conocimiento del vino a través de investigaciones inéditas desde los ámbitos histórico, patrimonial, cultural y turístico”. Serán expertos de las universidades de Oporto, La Sorbona, Sevilla, Pablo de Olavide (UPO), Jaén, Cádiz, León y La Laguna, entre otras, quienes nos acerquen a los estudios más recientes sobre el vino, en un foro que también incluye a expertos del Museo del Prado, visitas a bodegas de Jerez, exposiciones y catas magistrales.

“Desde el Ayuntamiento no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar e impulsar un congreso de una relevancia extraordinaria en torno al vino, un producto intrínseco a la cultura de Jerez”, ha señalado la delegada, quien ha hecho un llamamiento a los jerezanos a acercarse al mundo del vino a través de este foro.

“Presentamos hoy una cita de un extraordinario interés para los estudiosos del vino y para los, cada vez más numerosos, entusiastas de la bebida alcohólica que mayor protagonismo ha tenido a lo largo de los siglos y, sin duda, sigue teniendo dentro de la cultura europea y occidental”, ha destacado la delegada.

Gallardo ha incidido en la importancia de hacerlo en Jerez, “una de las grandes capitales mundiales del vino y también ciudad de la cultura y el turismo” destacando que, en esta ocasión, “conoceremos el mundo del vino en su dimensión atlántica a través de especialistas que nos explicarán esta cultura en distintos periodos históricos y diferentes zonas, siempre dentro de la vertebración atlántica donde nuestro vino de Jerez tiene el concepto de puerta y mirada hacia el Atlántico”.

Por su parte, Silvia María Pérez González ha señalado que en Jerez “no ha habido un congreso de esta magnitud, puesto que desde la Facultad de Humanidades de la UPO nos planteamos el reto de estudiar el vino desde ámbitos muy variados, convocando a grandes profesionales y especialistas de universidades del eje atlántico cuyos vinos han competido y compiten con el jerez.”

Haciendo hincapié en el carácter internacional de este congreso, Mingorance ha señalado “el carácter inédito de estas últimas investigaciones sobre el vino desde diferentes puntos de vista: literario, artístico y económico, entre otros”.

Manuel Barea ha destacado las actividades que se  integran en este “congreso divulgativo, científico y cultural”, como las rutas de las capellanías y trabajaderas del vino de Jerez en bodegas locales y en la tonelería de Páez Morilla, una visita a viñas y un recorrido por la arquitectura de la bodega de González Byass, una cata magistral y tres exposiciones de ‘Bocetos de viñas y cortijos del Marco de Jerez”, de etiquetas del vino de Jerez y una muestra fotográfica.

Isabel Gallardo ha destacado la asistencia a este foro de figuras de gran relevancia como José María Miura y Silvia María Pérez directores científicos de este Congreso, y ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide y a la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo “su implicación en la organización de estas jornadas mano a mano con la Delegación municipal de Turismo”.

Sin olvidar la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez y al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria ‘IVAGRO’ y las numerosas empresas e instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran numerosas bodegas y empresas locales.

Un Congreso Internacional trae a Jerez investigaciones inéditas en torno al vino