Despiden a dos trabajadores del metal en Cádiz tras las últimas movilizaciones

Se considera una represalia de la empresa después de los recientes disturbios

La Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz ha informado, a través de un comunicado del despido de dos trabajadores que son considerados como «represalia» por su participación en las movilizaciones de los últimos días.

El comunicado íntegro de la CTM es el siguiente:

El pasado viernes 14 fueron despedidos 2 compañeros de la CTM de una empresa Auxiliar que presta sus servicios en los Astilleros de Navantia Puerto Real. Estos 2 despidos se incluyeron dentro de otros 8 despidos más, intentando camuflarlos/justificarlos en el descenso de la carga de trabajo.

Desde la CTM tenemos claro que se trata de una represalia en respuesta a la participación de los citados compañeros en las movilizaciones de los últimos días. Y lo tenemos claro porque hubo, primero ciertas sugerencias de la empresa a los 2 compañeros de que no continuarán con las movilizaciones, luego amenazas por parte de Navantia a dicha empresa y posteriormente amenazas de la Empresa Auxiliar a los 2 compañeros. Además de que no es la primera vez que se represalia a trabajadores en general y a estos 2 compañeros en concreto.

Ante la gravedad de los hechos y el ataque a los Derechos Fundamentalmente de todos los tabajadores, la CTM, queremos comunicar lo siguiente:

– Si Navantia pretende parar las movilizaciones con estos despidos, que tenga claro que continuaremos y posiblemente lo incrementemos.

– El ataque a nuestros compañeros es un ataque al conjunto de trabajadores intentando, por parte de Navantia, lanzar un mensaje contundente de lo que podría pasar en caso de que continuemos con las movilizaciones. Por lo tanto la respuesta la tenemos que dar entre Todos los trabajadores.

– No es la primera vez que Navantia o determinadas empresas Auxiliares, con el beneplácito de Navantia y el mirar para otro lado de los Comités de Empresas, represalia a trabajadores por haber participado activamente en movilizaciones, por haber exigido sus Derechos o haber denunciado a Empresas o a Navantia de que no han cumplido con sus obligaciones. Cientos de compañer@s no han vuelto a trabajar en los Astilleros públicos, o lo han tenido muy complicado, porque se les ha incluido en una lista negra.

– Hacemos un llamamiento a los trabajadores del Metal, a toda la Clase Trabajadora, a todos los Sindicatos y a los diferentes Colectivos que quieran solidarizarse y sumarse, a repeler está gravísima agresión que busca de una forma descarada coartar la libertad Sindical y el Derecho de los trabajadores a manifestarse.

Mañana Lunes 17, a las 6 de la mañana, tendremos una Asamblea en los Tornos de Navantia Puerto Real, en la que explicaremos lo que ha sucedido y continuaremos estudiando las diferentes movilizaciones. Invitaremos a los compañeros a que nos acompañen a hacer un recorrido por el polígono y a las 9 de la mañana haremos una rueda de prensa en los Tornos de Astilleros Puerto Real. A partir de las 12:30, los compañeros despedidos acamparán a las puertas de Astilleros de manera Indefinida, hasta que la Dirección de Navantia nos atiendan y den explicaciones.

Es fundamental que todos los trabajadores arropemos a nuestros compañeros en estos momentos tan complicados. Ellos no han defendido una cuestión particular, han sido despedidos por defender una carga de trabajo DIGNA y el cumplimiento de Convenio.

Desde Astilleros de San Fernando y Cádiz, nos llegan continuos mensajes de solidaridad y proponen cortar los Tornos este lunes como muestra de solidaridad. La CTM lo agradecemos y celebramos porque además de ser un gran gesto de compañerismo, puede servir como el gran grito de los trabajadores de la Auxiliar para decir Basta Ya! a estás últimas décadas de injusticias en la que se han pisoteado Nuestros Derechos de una manera descarada.

Desde la CTM os invitamos a continuar con esta Lucha que hemos iniciado en busca de Carga de Trabajo Digna y respeto de nuestros Derechos y tenemos claro que estás represalia y amenazas, aunque muy duras e injustas, nos motivan aún más a seguir adelante.