viernes. 29.03.2024

Ginés Marín consigue los premios de Huesca

Revisamos las actuaciones de Ginés Marín, David Galván, Octavio Chacón y Cristóbal Reyes; éxito de “De sal y oro”

Empezamos nuestra crónica semanal con el torero jerezano-oliventino Ginés Marín, que el 12 de agosto se acarteló en Huesca, por el tercer festejo de la Feria de la Albahaca, con lleno ante toros de Sánchez Arjona, de desigual juego. En su primero, bueno, se lució en  el quite y luego, aunque tuvo que luchar contra el viento, toreó espléndidamente con amplio repertorio, cautivando a los tendidos sin efectismos y destacando por naturales templados; tras unas manoletinas jaleadas, el fallo con la espada hizo que se esfumaran los trofeos y quedó en ovación con saludos tras petición.

A su segundo, también bueno, recibió de rodillas y toreó variado y airoso con el capote; inició la faena con doblones y siguió con un planteamiento de frescura y excelentes maneras que conectaban, sobresaliendo otra vez con la izquierda; demostrando voluntad, acabó metido entre los pitones y, tras unas bernadinas, la estocada fue fulminante, cortando las dos orejas. Le acompañaron Cayetano, que cerró con silencio y silencio, y Pablo Aguado, que tuvo ovación y silencio. Marín salió a hombros por la puerta grande. Al acabar el serial de la Albahaca, se han designado los premios y Ginés Marín ha conseguido el Trofeo a la Mejor Faena y el Trofeo a la Mejor Estocada.

El 15 de agosto el mismo Ginés Marín intervino en Roa de Duero (Burgos), ante toros de Juan Albarrán, manejables de juego. En su primero llegó a pinchar antes de enterrar el estoque; aunque pudo haber más, cortó una oreja. En su segundo cortó otra oreja. Hizo el paseíllo junto a Curro Díaz, que sumó silencio y silencio, y Ángel Téllez, que ganó oreja y oreja. Marín y Téllez salieron a hombros.

Hablemos ahora, también por partida doble, del torero de San Fernando David Galván, quien el 14 de agosto toreó en Gijón, por la Feria de Begoña, toros de La Quintabien presentados. En su primero ligó en redondo y se lució en naturales; se demoró con los aceros y saludó una ovación.

En su segundo, sin fijeza, basó su faena en la izquierda y sufrió una colada; tampoco acertó al matar y saludó otra ovación. Hizo el paseíllo con Juan Ortega, que tuvo oreja y silencio, y Álvaro Lorenzo, que logró dos orejas y dos orejas. Al día siguiente, el 15 de agosto viajó hasta Briviesca (Burgos) para lidiar toros de Antonio Bañuelos. En su primero dio una vuelta al ruedo. En su segundo cortó una oreja. Compartió tarde con José Garrido, que se llevó dos orejas y ovación, y Joaquín Galdós, que logró oreja y dos orejas.

El 15 de agosto el torero de Prado de Rey Octavio Chacón fue a Dax, por la segunda de abono, con lleno de No Hay Billetes para vérselas con toros de Pedraza de Yeltes, serios en conjunto. En su primero, que dio pocas opciones, ofreció una faena correcta pero el astado se fue apagando poco a poco; tuvo ovación.

En su segundo, boyante, logró transmitir al tendido emoción citando de lejos en las primeras series aunque la segunda parte de la faena ofreció menos conexión; el espadazo final a matar o morir y de efecto rápido terminó de poner en su mano una oreja. Alternó con Daniel Luque, que tuvo vuelta y ovación, y Juan Leal, que quedó en silencio y ovación. 

Pasamos a la novillería y hablamos del novillero jerezano Cristóbal Reyes. El 11 de agosto viajó a Parentis-en-Born (Francia) para participar en una novillada picada con los hierros de Raso de Portillo, Prieto de la Cal, Valdellán, Pablo Mayoral y Los Maños. En su primero, de Valdellán, manso y sin fuerzas, tuvo que torear en tablas y mosgró su determinación; logró una ovación saludada.

En su segundo, de Raso del Portillo, soso y peligroso, tras una buena estocada cortó una oreja. Compartió tarde con Juan Carlos Carballo, que logró oreja y silencio, y José Cabrera, que quedó en silencio y vuelta. El 15 de agosto el novillero jerezano se anunció en Roquefort (Francia), con novillos de La Quinta. En su primero logró una ovación con saludos. En su segundo dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja. Sus compañeros de cartel fueron Aquilino Girón, con resultado de oreja y silencio, y Rafael González, que cerró con oreja y oreja.

La experiencia del espacio cultural-taurino “De sal y oro” llevada a cabo en El Puerto de Santa María a iniciativa de la asociación Asamblea Taurina de Cádiz ha resultado ser un éxito. Esto es así hasta el punto de que la programación prevista inicialmente, autorizada desde el 2 al 11 de agosto (y de la que dimos cuenta oportunamente), ha sido prorrogada, primero con un plazo del 12 al 18 de agosto.

En este tramo las actividades han incluido ponencias sobre “50 años de alternativa de Antonio Pérez” (con intervención del protagonista junto a Luis Parra Jerezano y Benjamín Gómez), “Del sacrificio al triunfo” (con David de Miranda), “La dinastía continúa” (con los novilleros Manolo Vázquez y Rafael Camino), “Presentación de los trofeos instituidos por la Asamblea Taurina de Cádiz”, “De la Isla de León” (con Francisco Ruiz Miguel), “Arte del Rejoneo” (con Fermín Bohórquez) y “La decana de las sastrerías de toreros” (con la maestra Nati y Enrique Vera). Posteriormente ha habido una nueva prórroga, desde el 19 al 23 de agosto, y en este tramo las actividades versan sobre “Dávila y Miura, dos apellidos con tradición taurina” (con el matador Eduardo Dávila Miura y el ganadero Sancho Dávila), ”Anécdotas y vivencias de un coche de cuadrillas” (con Alejandro Morilla y su cuadrilla), ”Loco por el toreo” (con el ganadero Salvador Gavira), ”Entre Las Ventas y la Plaza Real” (con el torero Iván Vicente y el banderillero Cruz Vélez) y ”Acto de Clausura” (con espectáculo flamenco y clausura por el concejal de la Plaza de Toros). Ilustramos con foto de Julio J. Cordero.

Terminamos. Las escuelas taurinas activas de la provincia de Cádiz (Algeciras, Campo de Gibraltar, Chiclana, San Fernando, La Línea, El Puerto, Ubrique y Sanlúcar de Barrameda), agrupadas en la Asociación “Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta” han mantenido una reunión tras el anuncio de la novillada sin picadores del día 7 de septiembre en El Puerto de Santa María organizada por Reyma Taurino, empresa que regenta el coso portuense. Tras la reunión han emitido un comunicado en que manifiestan la decisión de que ninguna escuela taurina de la provincia actúe en dicha novillada si la empresa Reyma no mantiene una reunión con la Escuela Taurina La Gallosina de El Puerto para asignar alumnos consensuados con otras escuelas, “ya que la empresa se ha puesto en contacto directamente con diversas escuelas de la provincia sin contar con la escuela local a día de hoy”.

Por otra parte acuerdan que no podrá actuar en dicha novillada ningún alumno por libre, sin autorización de su escuela ni acuerdo con la Escuela Taurina de El Puerto; de lo contrario dicha escuela se verá en la obligación de expulsar el alumno, no pudiendo ser admitido por otra escuela de la provincia. La Asociación pide respeto a la Empresa Reyma y al Ayuntamiento hacia la Escuela Taurina, a la figura del toreo José Luis Galloso como director de la misma, al profesor de la Escuela José Manuel Berciano y al equipo al completo.

Ginés Marín consigue los premios de Huesca