jueves. 28.03.2024

Al menos 14 muertos y 100 heridos en el ataque terrorista en Barcelona

Cinco terroristas abatidos en Cambrils antes de que repitieran una nueva escena de terror en Tarragona

El atropello múltiple se ha producido en las Ramblas, en el centro de la ciudad condal, según han confirmado los Mossos de Esquadra

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado en Barcelona en el cual hay dos sospechosos detenidos y otro abatido

Los hechos se han producidoa las 16:50 horas del jueves en las Ramblas, en la zona cercana a la FNAC, a la altura de la fuente de Canaletas. Los gritos y una gran cantidad de personas huyendo han provocado una estampida de gente por las calles colindantes.

Los testigos informaron que una furgoneta blanca se subió al acerado central de las Ramblas y comenzó a hacer zig zag durante 700 metros con el objetivo de atropellar al máximo número de personas.

El Ministerio de Interior ha confirmado que se trata de un Atentado Terrorista y que se ha activado el protocolo para estos casos, hablando de 14 fallecidos y 100 heridos hospitalizados, 14 de ellos graves.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista.

Diversas ambulancias y coches de los Mossos d'Esquadra se desplazaron de inmediato al lugar, el mismo cuerpo policial que ha adelantado el atropello a través de un tweet.

Según las informaciones oficiales, los autores del atropello masivo habrían alquilado al menos dos furgonetas de color blanco para realizar el ataque. Uno de los sospechosos del atropello se trataría de una persona de 1,70 metros de estatura con un jersey blanco y rayas azules.

DRISS OUKABIR

Los Mossos D'Esquadra han informado que una de las dos furgonetas utilizadas por los terroristas fue recogida por una persona llamada Driss Oukabir en Santa Perpetua de la Mogoda, con matrícula 7086JWD. No sería la furgoneta del atropello, sino la que estaba esperando al autor de los hechos. Este varón, quien informa en su facebook que es natural de Marsella, Francia, y que reside en Ripoll, ya ha sido detenido, al igual que otro sospechoso, pero el conductor de la furgoneta sigue dado a la fuga. Oukabir tenía antecedentes policiales por malos tratos en el ámbito familiar, pero afirma que es su hermano menor quien le ha robado el pasaporte, el cual fue encontrado en la furgoneta.

Moussa Oukabir

La Policía baraja que es el hermano quien condujo dicho vehículo usándola como arma en Las Ramblas, y utilizando con anterioridad la documentación de Driss Oukabir para alquilar la furgoneta blanca. Los Mossos han detenido a tres personas en registros realizados en Ripoll, la localidad donde residen los Oukabir.

Las fuerzas de seguridad han localizado esa furgoneta que buscaban aparcada en la localidad barcelonesa de Vic. En el interior han encontrado un pasaporte de un español natural de Melilla.

Además, en la misma tarde un coche con un conductor varón ha atropellado a una agente de los Mossos al saltarse un control policial en la Diagonal en dirección salida de Barcelona. El hombre que escapó del control policial en la Diagonal ha muerto en un tiroteo en Sant Just Desvern, a unos 10 kilómetros del centro de Barcelona. Huía de la policía en un Ford Focus blanco, aunque las primeras investigaciones apuntan a que este suceso no estaría relacionado con el atentado.

Los Mossos aseguran que el atentado está conectado con una explosión registrada en la madrugada del jueves en una vivienda en el municipio de Alcanar, una explosión que provocó una muerte y siete heridos.

A través de las redes sociales, las institución catalana de la Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en zonas cercanas a dónde se han producido los hechos. Han ordenado el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Las tiendas de la zona cerraron persianas y puertas con los clientes en el interior, por precaución. Los policías desalojaron el centro de Barcelona, tanto la plaza Cataluña como la Rambla, y parte del Paseo de Gracia, dejando la zona totalmente inaccesible, con un gran perímetro de seguridad. Facebook ha activado su botón 'Estoy bien', como ya hizo en otros atentados.

Decenas de vehículos policiales permanecen en la zona donde ha tenido lugar el atentado. Todos los locales y los accesos del Metro están cerrados. El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras el atentado de Barcelona que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie"."Toda España está con las víctimas y familias", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha decretado tres días de luto. Las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada. "Convocaremos el pacto antiterrorista para afianzar nuestra unidad y continuar trabajando juntos en el futuro. Es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global", apunta Rajoy.

ATAQUE EN CAMBRILS

Pasada la media noche, una operación policial en Cambrils (localidad turística), a 15 kilómetros de Tarragona, ha dejado a cinco presuntos terroristas abatidos durante un tiroteo, cuatro han fallecido y uno resultó herido, falleciendo horas después a consecuencia de las heridas, según han confirmado fuentes policiales esta madrugada a TVE.

Los individuos fallecidos podrían ser miembros de una célula yihadista que pretendía realizar un nuevo ataque en Tarragona. Fuentes indican que los individuos llevaban explosivos adosados al cuerpo.

Antes habían llevado a cabo un nuevo atropello múltiple, hiriendo a siete personas, dos de ellas de gravedad. Los Mossos han logrado evitar la réplica del atentado realizado 9 horas antes en Barcelona abatiendo al grupo de presuntos terroristas.

La zona donde se ha llevado el nuevo atropello múltiple es un lugar muy concurrido por los turistas. Testigos afirman que podría haber sido una masacre si no hubieran intervenido rápidamente los Mossos.

Al menos 14 muertos y 100 heridos en el ataque terrorista en Barcelona