viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento ha atendido en los primeros siete meses del año a 611 empresarios y emprendedores en el servicio de Asesoramiento Empresarial dependiente de la delegación de Impulso Económico. Del número total de personas atendidas, 118 lo han sido en el nuevo sistema implantado de asesoramiento exprés, que se añade al sistema de cita previa tradicional.

Un informe del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la delegación indica que el principal usuario del servicio de asesoramiento empresarial con cita previa es el emprendedor, que representa el 86% de las personas con proyectos de negocio atendidas en el servicio. Hay una proporción ligeramente superior de hombres, un 57 por ciento, y en cuanto a la actividad por la que se decantan los emprendedores atendidos son mayoritariamente empresas relacionadas con el comercio y los servicios.

Atendiendo a la forma jurídica, el informe refleja que más del 86% de los usuarios opta por la figura del autónomo y en cuanto a la formación, se puede destacar que cerca de un 23% dispone de formación universitaria.

Hay que recordar que este año se ha implantado un nuevo sistema de atención directa a usuarios del servicio de asesoramiento empresarial, el asesoramiento exprés, con el objetivo de prestar una asistencia más inmediata a los ciudadanos. De esta forma, los usuarios pueden acudir directamente a la delegación sin cita previa y, si son cuestiones que se pueden resolver en el momento se resuelven y si no se les deriva al sistema de cita previa.

En cuanto a este servicio exprés, se puede destacar que se ha atendido mayoritariamente a emprendedores, que ha supuesto el 94% de las consultas atendidas. Desde el punto de vista del género, más del 51% han sido mujeres y el 48,30% de los emprendedores se decantan por el comercio, seguido del sector servicios. El 37% de los usuarios tiene formación profesional.

Con el sistema de cita previa han sido atendidos 493 emprendedores y empresarios. Este sistema supone una atención individual al usuario y una duración media de cada asesoramiento de 45 minutos. En el sistema de asesoramiento exprés han sido atendidos  en este período, un total de 118 usuarios.

Otro de los servicios que se prestan desde Impulso Económico es la Ventanilla única empresarial, en la que han realizado trámites relacionados con la creación, ampliación o traslado de empresas un total de 1.204 emprendedores y empresarios para los que se han realizado un total de 1.485 trámites relacionados con sus proyectos de negocio.

El Ayuntamiento de Jerez cuenta también con una línea de incentivos, al amparo de la Ordenanza Reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo, con la que se ayuda a las empresas a la creación de empleo, por contratación y  también se apoya el autoempleo, con ayudas a la inversión para creación de empresas de economía social. En lo que va de año, la Delegación de Impulso Económico ha tramitado 37 expedientes de este tipo de incentivos.

Igualmente, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal, estos incentivos se aplican fundamentalmente con descuentos a tasas urbanísticas, se han tramitado durante los primeros seis meses de 2014 un total de 346 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente 275 solicitudes.

En lo que va de año, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio, el Departamento de Desarrollo Económico Empresarial ha atendido a casi 2.000 usuarios entre emprendedores y empresarios y ha gestionado cerca de 400 expedientes de ayudas.

El Ayuntamiento ha asesorado a 611 empresarios y emprendedores en los primeros siete...