sábado. 20.04.2024

Un grupo de 'hackers' pretende robar la vacuna contra el Coronavirus

A este grupo de piratas informáticos también se le conoce como 'Fanzy Bear' o 'Cozy Bear'

Parece que fue ayer cuando Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aquellas elecciones fueron las más controvertidas en EE.UU. Vuelco inesperado de las estimaciones de voto, filtraciones, ciberataques, espionaje y el nacimiento de las 'fake news' bautizadas así por Trump y explotadas durante su mandato.

Tal como explica el periodista Andrey Soshnikov, experto en ciberseguridad de BBC Rusia, tanto Fanzy Bear como Cozy Bear son nombres utilizados por un grupo de hackers vinculado al Gobierno ruso que los investigadores del FBI han llamado 'The Dukes', los duques en español.

"The Dukes es uno de los nombres del grupo de ciberespionaje Cozy Bear", dice el periodista. 'The Dukes' es uno de los llamados grupos APT (Advance Persistent Threat) que centran sus injerencias contra organizaciones o países por motivos políticos o comerciales.

Algunos expertos en ciberseguridad aseguran que 'Los Duques' actúan desde hace tiempo para el Gobierno ruso y que su nombre cambia continuamente APT 29, Group 100, Cozy Duke y Euro APT, pero que son el mismo grupo de piratas informáticos.

Varias investigaciones de empresas de ciberseguridad han tratado de desenmascarar a "Los Duques". Hace varios años un informe titulado "The Dukes: 7 años de ciberespionaje ruso" recogía numerosas acciones de este grupo.

"The Dukes es un grupo bien financiado y organizado que creemos ha estado trabajando para la Federación Rusa desde al menos 2008, recogiendo inteligencia para apoyar la toma de decisiones de política externa y de seguridad", afirma el informe.

Un grupo de 'hackers' pretende robar la vacuna contra el Coronavirus