Úbeda tendrá un monumento a su Semana Santa

La escultura final será una imagen de bronce de tamaño natural sobre pedestal de piedra y estará situada junto a la iglesia de la Santísima Trinidad

Úbeda (Jaén) acogerá un monumento a la Semana Santa. Este proyecto se encuentra dentro de las obras de rehabilitación y regeneración integral de la calle Corredera de San Fernando, enmarcándose dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiado con Fondos Feder.

El autor del boceto de la escultura es obra de Alfonso Ruiz Esteban, escultor-restaurador que ha realizado numerosas restauraciones en la ciudad de Úbeda.

Algunos ejemplos son María Santísima de la Amargura de la Cofradía de la Caída, el grupo escultórico del Santo Entierro, Jesús Resucitado, el Cristo de la Noche Oscura o Nuestro Señor en La Columna entre muchas otras. Además, es el autor de la imagen de San Miguel Arcángel, Patrón de Úbeda.

Según informa la Diócesis de Jaén, la escultura final será una imagen de bronce de tamaño natural sobre pedestal de piedra, que será situada en los jardines que hay junto a la iglesia de la Santísima Trinidad.

Se trata de un penitente con las características propias del Viernes Santo, que se apoya con la mano izquierda sobre una cartela en la que en la parte central encontramos el escudo de la Unión de Cofradías y con la mano derecha agarra la medalla que lleva puesta.

Tras él, se encuentra una luna que lleva marcada una cruz arbórea, estrellas y cuatro ráfagas. Tras la luna, encontramos el esbozo de un banderín con el lema ‘Úbeda, Ciudad de Semana Santa’.

El monumento está inspirado en una escultura renacentista del artista florentino, Donatello.

Concretamente, en San Jorge, representando como guerrero con alto escudo una vez que ha dado muerte al dragón.

La escultura juega con tres planos visuales, estéticos y temáticos distintos; pero todo, íntimamente ligados entre sí en la Semana Mayor ubetense.

El plano medio muestra a un penitente como soldado o defensor de la fe, del cristianismo, de las tradiciones y que se aferra con intensidad a una medalla que lo identifica como hermano en Cristo.

En primer plano, el elemento que utiliza para su protección y lucha es un escudo. Un escudo alto, a modo de talla artística de cualquier paso procesional, que remite al mundo terrenal, material o tangible exhibido en la Semana Santa.

En el centro del escudo, figura aunado el homónimo de la Unión de Cofradías de Úbeda y el de la ciudad.

En el plano superior, se encuentra una forma circular alusiva a lo cíclico de la Semana Santa, al ciclo lunar con fase completa, a la cúpula celeste iluminada de estrellas como las coronas de nuestras imágenes marianas.

La escultura se ejecutará, en una primera fase, modelando en barro una figura a tamaño natural.

Sus dimensiones aproximadas serán de 2,60 de altura, 1 metro de ancho y 0,8 metros de profundidad, a lo que habrá que añadir la altura de la peana entre 30-60 centímetros, según el acabado del contorno.

La segunda fase consistirá en la realización de un molde a piezas de la figura original, mediante la aplicación de siliconas y madres de escayola con las que se obtendrá el negativo de la obra.

En la fase final, los moldes indicados permitirán recrear en bronce fundido el monumento a la Semana Santa en la ciudad de Úbeda.