Todo listo para el Gran Premio de España en Jerez

Marc Márquez: «Me siento en plena forma. Ayer piloté como venía haciéndolo»

Como aperitivo mediático al comienzo en pista del Gran Premio Red Bull de España que tendrá lugar este viernes 17 de julio a partir de las 9 horas, este jueves han tenido lugar dos ruedas de prensa oficiales donde han estado presentes algunos de los principales favoritos a la victoria este próximo domingo.

Por un lado, la esperada convocatoria de MotoGP con la presencia de ilustres como: Marc Márquez, Maverick Viñales, Valentino Rossi, Alex Rins, Fabio Quartararo, Jack Miller y Pol Espargaro. De otra, la de la categoría de motos eléctricas MotoE, que, además de debutar en carrera en Jerez, abren el campeonato al igual que lo hará MotoGP.

Además, ponía el punto y final al horario de este jueves, la foto de familia que tenía lugar en la recta de meta, en este caso para las clases de MotoGP y MotoE, ya que tanto Moto2 como Moto3, sí pudieron realizar en Qatar esta típica foto que se realiza cada año en el primer gran premio de la temporada al ser las únicas categorías que disputaron el primer gran premio del año.

Arrancaba la rueda de prensa con Marc Márquez, campeón en título y de nuevo en las quinielas para revalidar una vez más el título. «Es genial volver a correr y a la vida normal de MotoGP, pero lo más importante es ayudar a toda la gente que se ha visto afectada por esta situación y les mandaremos toda la fuerza que podamos, hay que ser pacientes y prestar mucha atención. Ayer fue un día importante, volver a montarme en la moto y resolver dudas sobre mi condición física, pero me noté en plena forma, y piloté como venía haciéndolo. Técnicamente durante la última hora de los test en Qatar fue un gran paso adelante, y ayer confirmamos que las sensaciones del 2019 han vuelto, que era muy importante para nuestro box, y ahora es tiempo de trabajar y volver a probar cosas que probamos durante los test de invierno, pero estoy deseando volver a correr mañana y seguir mejorando».

Uno de los pilotos que plantará cara esta temporada al de Repsol será Maverick Viñales que ayer firmaba el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales: «Me siento fantásticamente, el ambiente del equipo es fabuloso, tenemos muy buen rollo en el equipo, tenemos todos los ingredientes para triunfar pero tenemos que seguir adelante, seguir trabajando como hicimos el año pasado. Dejamos la moto en Qatar en un estado de evolución fantástico y ayer en la primera vuelta tuve unas sensaciones muy buenas y muy parecidas a las de Qatar».

Por su parte, el «rookie» del 2019, el francés Fabio Quartararo comentaba: «Finalmente tras un largo tiempo sin poder correr en una MotoGP fue muy divertido volver a sentir la velocidad, la sensación de conducir una MotoGP, aunque no fue un día fácil ya que la moto en 2019 solo la probamos en Sepang y Malasia y fue muy diferente a la primera sesión de ayer. El potencial de la moto es muy bueno pero hay que adaptarse rápido porque ayer vimos que los otros pilotos son realmente muy rápidos. El año pasado acabamos a un buen nivel pero en MotoGP hay que estar al máximo nivel todos los días, no solo un día, lo importante es mejorar la consistencia de la moto en cada circuito, en el futuro necesitaremos algo más de velocidad punta, pero de todas formas tenemos una buena moto este año. Estoy deseando volver a correr y disputar la carrera. Como ha dicho Maverick, hay que mejorar la velocidad punta, pero la verdad me siento bien con la moto. Para seguir acercándonos a Marc, hay que hacer un muy buen trabajo porque él es rápido en todos los circuitos y en todas las condiciones, así que tengo que adaptarme yo también a todas las condiciones posibles»

Alex Rins, piloto de Suzuki que el año pasado consiguió dos victorias comentaba: «Sí, el año pasado dimos un gran paso compitiendo, la moto cambió mucho gracias a los técnicos de Suzuki que trabajaron duro en Japón con el nuevo chasis, el nuevo motor y teníamos confianza. Después de este período de parón, ayer nos encontramos bien y estoy confiado en la moto. Creo que estoy más preparado que nunca».

Uno de los puntos que le faltó al español la temporada pasada fue la regularidad. Alternó actuaciones destacadas como las dos victorias que consiguió con otras donde las posiciones no fueron las deseadas. Al respecto Rins comentó: «La regularidad el año pasado nos falló en la última parte de la temporada, pero hemos trabajado duro durante el invierno para mejorar esta regularidad para luchar al máximo en el top durante el máximo tiempo».

El experimentado piloto de Yamaha Valentino Rossi indicaba: «Ha sido una situación extraña. Llevo en el campeonato del mundo desde hace 24 o 25 años y es un sentimiento distinto. Es extraño para nosotros vivir sin la presión del fin de semana de las carreras. Estoy feliz por empezar de nuevo, al igual que lo tienen que estar los miles de fans del MotoGP en todo el mundo. Ayer fue la primera toma de contacto con la moto después de tanto tiempo y nos tuvimos que adaptar de nuevo, pero ya mañana será como si fuera un fin de semana normal».

Sobre su temporada 2021, Rossi señaló: «necesito correr este 2020 para decidir qué haré en 2021 si veo que aún soy rápido y competitivo, así que al final tendré que tomar mi decisión. He hablado con Yamaha y mi intención es continuar. También lo he hecho con Petronas pero aún no he firmado ya que tenemos que formar el equipo, ver los movimientos y cambios que se produzcan entre el personal y esto aún no está fijado pero lo haremos lo más pronto posible»

Jack Miller, piloto que ha firmado por el equipo Ducati oficial para la temporada 2021 comentaba: «Todo este tiempo ha sido una situación extraña, estar tanto tiempo en casa con la familia, creo que en diez años era la primera vez que estaba en Australia tanto tiempo por lo que estoy feliz de volver a competir. El año pasado es verdad que hice unos cuantos pódiums pero este año intentaremos mejorar eso, seguir mejorando es nuestra principal meta y como todos, intentar conseguir victorias, pero Pramac me ha apoyado siempre en todas las situaciones así que tengo el sentimiento de devolverles todo el apoyo que me han ofrecido siempre».

Pol Espargaró será su última temporada en KTM donde ha hecho un buen trabajo para pasar a las filas de Honda Repsol como compañero de equipo de Marc Márquez: «He tenido un largo periodo para meditar y tomar grandes decisiones, pero al final, volver a correr compartiendo equipo con el mejor piloto, es difícil decir que no, además de ser en un equipo campeón y una gran fábrica como es Honda. Es muy difícil decir que no, pero tuve que meditarlo mucho, ha sido una decisión complicada, tengo por delante un año ilusionante con KTM donde han sido tres años duros, pero ahora estamos en una situación donde podemos disfrutar las carreras y marcharme ahora es muy triste para mí, pero siempre exijo el máximo y creo que a corto plazo estar en un equipo como este va a ser muy excitante pero estamos solo al principio de este 2020, es tiempo de centrarse y correr y creo que este año con KTM podemos hacer algo muy bueno, quiero finalizar esta relación con unos grandes resultados».

MotoE

MotoE arranca temporada este viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres repartidos en dos tandas de media hora de duración. El italiano Mateo Ferrari centra todas las miradas, no en vano, es el vigente campeón y aspira a revalidar el título uno de los favoritos al título: «En primer lugar, gracias a MotoGP y todo el equipo. Por fin estamos en un paddock, estamos en Jerez, estoy realmente feliz de comenzar el campeonato. A diferencia del año anterior, comienzo el certamen siendo el campeón por lo que es diferente, tengo más presión pero estoy bien, hice ayer unos buenos entrenos, también en marzo, así que nos centramos en nosotros, mejorando mi pilotaje, probando los nuevos neumáticos y horquilla. Cada año es diferente, esta temporada son 8 pilotos nuevos, muchos de ellos muy rápidos como ayer Dominique, así que nos centramos en nuestro objetivo, y, por supuestos ser constantes en el campeonato».

Por su parte, el brasileño Eric Granado fue uno de los protagonistas el año anterior adjudicándose el doblete en el Gran Premio de Valencia que ponía fin al certamen para lograr una tercera posición final en la clasificación general. Este año con más experiencia en la categoría, espera ser un firme candidato al título: «En primer lugar, mis felicitaciones a MotoGP, equipos y sponsors por volver a encontrarnos en las carreras. Para mí ha sido un tiempo muy largo estar sin carreras desde el año pasado y es bueno estar de nuevo pilotando mi moto. Me siento bien con el trabajo que hice ayer mejorando paso a paso en todo momento la moto. Estoy en un buen momento, cada fin de semana será diferente así que nos toca trabajar, ser más consistente, así que espero estar en el top y luchar por ganar carreras».

De los nuevos pilotos que han accedido esta temporada, destaca el suizo Dominique Aegerter. Aunque joven de edad aún, está curtido en mil batallas mundialistas. Debutó en el Campeonato del Mundo de 125cc en 2006, completando cuatro temporadas en esta categoría. En 2010 subió a Moto2, categoría que se estrenaba ese año y donde se mantuvo hasta la temporada pasada.

Ha llegado al MotoE con fuerza. Ayer fue el más rápido y será uno de los pilotos a buen seguro uno de los protagonistas del fin de semana. «Como todos los anteriores quiero dar las gracias a MotoGP, a los equipos y sponsor ya que ha sido un largo tiempo sin carreras en los que me he estado preparando a mí mismo haciendo motocross mucho físico. Gracias a que estuve rodando aquí en marzo tengo mucha información de la moto y por ello ayer me fue bien, pude trabajar en la dirección correcta. Por otra parte, el sistema de salida es distinto a la Moto2 así que ayer también estuve haciendo simulacro de salida y para mí fue bien así que bueno ya veremos que ocurre el domingo.