La Fiscalía se opone a prohibir las reuniones de más de 10 personas en Barcelona

Lo ve «desproporcionado», mientras que sí avala el resto de medidas que ha anunciado el Gobierno

La Fiscalía de Barcelona se ha opuesto, este viernes 17 de julio, a prohibir las reuniones de más de diez personas en la ciudad y algunos municipios del área metropolitana.

En un informe remitido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de Barcelona y consultado por Europa Press, el fiscal considera que la medida «es desproporcionada y la Administración solicitante no la justifica adecuadamente».

La Fiscalía, en cambio, sí avala el resto de medidas anunciadas por el Gobierno para frenar los contagios en el entorno de la capital catalana.

El punto de las medidas al que se opone el Ministerio Fiscal hace referencia a la prohibición de encuentros de más de diez personas tanto en el ámbito privado como el público, incluyendo bodas, servicios religiosos y funerales.

También prohíbe comer o beber en reuniones de menos de diez personas en espacios públicos, y deja al margen de la norma el transporte público y el trabajo.

El fiscal considera que esta prohibición sería una limitación del derecho de reunión, que debe ser proporcional a la finalidad, y la Constitución prevé que solo puede hacerse «cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes».

«Ni la vigencia del estado de alarma ni la situación de emergencia sanitaria actual constituyen por sí mismos justificación jurídica apta y suficiente para la prohibición o propuesta de modificación de una reunión o manifestación», añade en referencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre manifestaciones durante el estado de alarma.

Medidas avaladas

En cuanto al resto de medidas, «no ofrecen problema jurídico alguno» al parecer del fiscal, que considera que encajan en la Ley General de Sanidad y el Decreto Ley que el Gobierno aprobó en junio con medidas de prevención, contención y coordinación ante el coronavirus.

La Generalitat también ha anunciado este viernes 17 la limitación de aforo en bares y restaurantes y la suspensión de actividades culturales, espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio nocturno que afecta a gimnasios, salas de fiestas y discotecas.

Las medidas afectan a la ciudad de Barcelona y a Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelona).