Instalan un ‘punto violeta’ en los conciertos Cooltural Go! de Almería

El Instituto Andaluz de la Mujer ha tomado esta iniciativa como «zonas destinadas a la atención de las mujeres víctimas de violencias machistas, especialmente de agresiones»

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de Mujer (IAM) en Almería coordina y gestiona, junto con Cruz Roja, el ‘punto violeta’, que se instalará una vez más en los principales conciertos del festival Cooltural Go!, que se celebra desde este viernes 17 de julio en la capital y contempla 40 actos hasta septiembre.

La asesora de programa del IAM en Almería, María José Navarro, ha destacado en una nota que «estos espacios son zonas destinadas para la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, especialmente de agresiones sexuales, y para la información de personas interesadas en temas acoso y violencia sexual».

La carpa violeta del IAM, que se estrena con el concierto de Miss Cafeína, estará ubicada en la entrada del recinto.

En esta edición, hay dos espacios donde se desarrollarán los 12 conciertos principales del ciclo y, por tanto, donde estará este ‘punto violeta’: en la Plaza Vieja y en La Hoya, junto a la Muralla de Jayran.

Navarro ha explicado que «el personal voluntario de Cruz Roja, que atenderá el ‘punto violeta’, ha recibido formación por parte del Centro Provincial de la Mujer en Almería sobre cómo informar y cuáles son las claves para tratar a una mujer que solicita ayuda, entre otras cuestiones».

Asimismo, ha señalado que, «en la carpa, habrá cartelería y material de merchandising de la campaña ‘Diviértete con respeto. Solo sí es sí».

En 2019, el Instituto Andaluz de la Mujer atendió en Almería a través del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía a 104 mujeres, 40 de ellas eran usuarias de nueva entrada en el programa.

La asesora de programa ha insistido en que esta iniciativa obedece a «la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía ante los abusos y las agresiones sexuales».

«Las administraciones tenemos la obligación legal y moral de seguir trabajando para que las mujeres tengan derecho a disfrutar del ocio y la cultura sin temor a ser agredidas o acosadas».

Además, ha recordado que «los ‘puntos violeta’ son espacios en los que se sensibiliza al público, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista o LGTBfóbico».

Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio, en especial del ocio nocturno, con respeto hacia las mujeres mediante estos lugares libres de acoso y agresiones machistas.

Según la asesora, «desde el ‘punto violeta’ no se atiende únicamente a mujeres víctimas de agresiones machistas, sino a otras mujeres y hombres que, sin haberlo enfrentado, conocen la existencia del punto y desean ser informadas y colaborar con la prevención de este tipo de agresiones».

El ‘punto violeta’ del IAM se utilizó en 2019 en cinco ocasiones y, este año, una veintena de municipios y organizaciones lo habían solicitado para las ferias, fiestas populares y otros eventos, que finalmente se han suspendido por la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Navarro ha estado acompañada por el responsable del área social de Cooltural Fest – Music for All, Pablo Galindo, y por Alejandro Mérida, de Cruz Roja Juventud.