El Rúa Mar transportaba dos toneladas de droga cuando naufragó

El peso de la carga, unido al mal estado de la mar y del buque, hicieron que el Rúa Mar se hundiera

La Policía cree que el Rúa Mar acababa de recoger un cargamento de dos toneladas de hachís cuando se hundió en aguas marroquíes el pasado enero. Además vincula al armador del pesquero con el clan de los Pantoja como como parte de la mayor organización criminal activa dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. El juez enviaba a prisión la pasada tarde a Pedro Maza, el armador del buque, y dos personas más.

Según la investigación policial, el peso de la carga, unido al mal estado de la mar y del buque, hicieron que el Rúa Mar se hundiera, en un naufragio en el que murieron sus seis tripulantes.

El armador del pesquero y sus secuaces pertenecían a una organización que operaba principalmente en Algeciras, La Línea y Tarifa y disponía de una flota de pesqueros con caletas, en cuyo interior cargaban importantes cantidades de droga. Con la excusa de salir a pescar, «la tripulación cargaba el hachís en alta mar, para posteriormente introducirlo en España».

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenaba esta pasada tarde prisión incondicional para Pedro Maza, armador del Rúa Mar, y para su mujer, Macarena Rodríguez, y su primo, Jesús Heredia.

En la causa, que se que se encuentra bajo secreto, se investigan los delitos de organización criminal, blanqueo de capital y tráfico de hachís.

El hasta ahora vicepresidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Pedro Maza, padre del armador, tambièn ha presentado su dimisión a esta organización como consecuencia de la operación Matraca. Tras prestar declaración dentro de la operación quedó en libertad con cargos. Según ha indicado en una nota, Maza, que también ha dimitido como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), ha tomado esta decisión para «no menoscabar la reputación e imagen de ambas organizaciones, así como para poder centrarse en su defensa y el esclarecimiento de los hechos».

Por su parte, Cepesca, que ha agradecido a Maza la labor desarrollada por el armador durante los años que ostentó la vicepresidencia de la organización, ha manifestado su compromiso de rechazar y condenar cualquier conducta delictiva y ha lamentado que algunas personas, relacionadas directa o indirectamente con el sector, enmascaren este tipo de supuestas acciones amparándose en una actividad, la pesquera, caracterizada por el esfuerzo y una conducta ejemplar, como ha quedado patente en numerosas ocasiones y ante situaciones adversas.

Cabe recordar que agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Tributaria, realizaron este martes una operación antidroga para desmantelar una organización especializada en introducir hachís desde Marruecos utilizando para ello barcos pesqueros. Entre los detenidos se encontraba el armador del pesquero ‘Rúa Mar’, naufragado el pasado 23 de enero con seis tripulantes en su interior, cuatro de ellos desaparecidos.