viernes. 19.04.2024

Andalucía registra el menor número de hospitalizados de toda la pandemia

La región andaluza cuenta con 33 ingresos, ocho de ellas en UCI, a pesar del aumento de casos PCR

Los hospitales andaluces registran a fecha actual un total de 33 personas ingresadas, ocho de ellas en UCI, lo que supone, según ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la cifra más baja de toda la pandemia en la comunidad autónoma andaluza.

Así lo ha indicado Aguirre en su visita al hospital comarcal San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén), al tiempo que ha informado de que el número de brotes activos en la comunidad andaluza es de 14, de los que nueve están en investigación y cinco en fase de control.

Respecto a los cinco que se encuentran en fase de control ha señalado que en los últimos días no se han tenido más casos positivos por lo que "estamos esperando a que pasen los catorce días, que el periodo de incubación, para directamente quitarlo ya como brote activo".

Ha añadido que el número de positivos confirmados por PCR en Andalucía "va aumentando de una forma importante de día en día", pero ha subrayado que no está repercutiendo en la hospitalización y de hecho, "la cifra más baja desde que empezó la pandemia es la que hoy vamos a dar" con 33 casos en los centros hospitalarios andaluces.

"Son cifras que nos llaman a la esperanza en el sentido de que se está haciendo perfectamente el rastreo y la trazabilidad", ha dicho el titular andaluz de Salud y Familias. En relación con los nuevos positivos que se van sumando, Aguirre ha señalado que corresponden mayoritariamente a "personas jóvenes, menores de cincuenta años, sin patologías asociadas".

Concienciación de los jóvenes

En este sentido, ha reconocido que hay "un problema específico" con la concienciación de los jóvenes, a los que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque no están cumpliendo las medidas de prevención del coronavirus como son el mantenimiento de la distancia social y de la higiene de manos, e incluso del uso de la mascarilla.

Ha insistido en que se está detectando un mayor número de positivo en persona jóvenes, que en su mayoría no precisan hospitalización, pero que suponen un riesgo porque visitan a sus padres y también a sus abuelos, que son población de riesgo.

"Desde aquí llamó a la responsabilidad a todos los jóvenes, que si no es por ellos, es por el resto de la sociedad", porque "nos podemos ver abocados a que nos aumente otra vez el volumen de ingreso y el volumen de fallecimientos", lo que podría llevar a tomar medidas como el cierre de comarcas o de zonas para evitar la extensión del coronavirus y esto "supondría una merma económica" después de "los cuatro meses de parón que hemos tenido desde el punto de vista de la producción".

Aguirre ha apuntado que desde la Consejería se están tomando medidas y "se van a seguir tomando en algunas áreas en las cuales no se está cumpliendo los requisitos mínimos de distancia o de seguridad o de utilización de mascarilla". "No nos temblará la mano a la hora de tomar medidas drásticas si fuera necesario", ha dicho Aguirre, que ha vuelto a apelar a toda la juventud para que "sean conscientes de que cualquier cosa que hagan puede afectar a su familiares, a los mayores y en conjunto de la sociedad".

"Aquí vamos todos de la mano, toda la mano y todos tenemos que ir remando para el mismo sitio, es la forma de vencer al coronavirus", ha dicho Aguirre, al tiempo que ha incidido en que Andalucía preparara en lo que respecta a material de protección para el personal sanitario ya que "en el peor escenario posible", hay suficiente material almacenado y "tenemos acumulado material para seis meses".

"Las residencias son el sitio más seguro"

También se ha referido a las 1.107 residencias de mayores de Andalucía en las que actualmente no hay ningún caso positivo por coronavirus. "Puedo decir con motivo de orgullo que el sitio más tranquilo, más seguro de toda Andalucía para estar, son las residencias de mayores", ha dicho Aguirre.

Andalucía registra el menor número de hospitalizados de toda la pandemia