sábado. 20.04.2024

El 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua

El famoso narcotraficante ya había sido declarado culpable en febrero de los 10 cargos a los que se enfrentaba

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York.

Foto: EFE

Así se pone punto y final a un largo proceso judicial que comenzó en 2016 cuando fue arrestado en México y posteriormente extraditado a EEUU.

A sus 62 años, El Chapo, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que se enfrentaba, entre los que se incluyen cargos de tráfico de drogas, participación en un grupo criminal de forma continuada, entre otros.

La historia del El Chapo se remonta a 1957, cuando en el poblado de La tuna, en Sinaloa, nacía un joven el cuál el negocio de agricultor de su padre se le quedó francamente corto. Muy pronto lo dejó todo para comenzar a cultivar marihuana, ingresando así en el mundo del narcotráfico.

Poco a poco, Guzmán fue subiendo peldaños en el Cártel de Guadalajara, hasta que se metió en el negocio de la cocaína, llegando a un acuerdo histórico con los capos colombianos, donde se transportaría todo a Estados Unidos.

Hasta 2014, Guzmán continuó en el mundo del narcotráfico hasta que fue detenido ese mismo año. Sin embargo, el 11 de julio de 2015 el narcotraficante se fugo de la cárcel por un túnel secreto que conectaba con el desagüe de la ducha en prisión.

A pesar de sus intentos por no ser descubierto, tan solo seis meses después de su fuga, Guzmán fue detenido de nuevo por elementos de la Policía Federal en calles de Los Mochis, Sinaloa.

El 19 de enero de 2017, El Chapo fue extraditado y recluido en un penal de Manhattan, en Nueva York, finalmente el 17 de julio de 2019 se ha puesto fin a la vida del Chapo que pasará el resto de sus días encerrado en una celda.

El 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua