Tres años sin Iván Fandiño: lo recordamos con una entrevista inédita

Presentamos la entrevista que tuvimos en Jerez el mes de abril de 2013 y que nunca se ha publicado

El día 17 de junio de 2017 el torero Iván Fandiño resultó cogido por el toro «Provechito» de Baltasar Ibán en la plaza francesa de Aire-sur-l’Adour y falleció en el hospital de Mont-de-Marsan al poco de llegar. Se cumplen, por tanto, ahora tres años sin la presencia de un torero que hizo gala de su personalidad y de su independencia. Forjado en las capeas, fue escalando puesto con su esfuerzo y se ganó el respeto de todos los aficionados, llegando a despertar en muchos la ilusión de que con él venía la renovación y el cambio de rumbo entre las figuras de la élite.

En Jerez, el mes de abril de 2013 habia participado en una sesión dentro de las Jornadas Taurinas que anualmente organizaba la Escuela de Tauromaquia. Aquella tuvo lugar en la Facultad de Derecho y al finalizar nos concedió una breve entrevista, que hemos guardado desde entonces. La publicamos ahora en elMira.es como un documento inédito. Transcribimos el texto y ofrecemos el audio, ilustrado con fotos de archivo.

Iván, te pedimos que hagas un resumen de tu temporada del 2012

El 2012 ha sido el año de la confirmación de lo que venía apuntando durante estos años atrás. Ha sido un año en el que he confirmado el paso de ser revelación a ser un torero maduro y cuajado para afrontar reponsabilidades mucho mayores. Ha sido un año en que he llegado a superar en muchas ocasiones las metas que me tenía propuestas, por las exigencias de las plazas, por la rotundidad de muchos de los triunfos conseguidos tanto en Francia como en España… Triunfador del Sudoeste francés, triunfador en Madrid, en Bilbao, en Sevilla… Ha sido una temporada muy extensa en cuanto a corridas de toros pero, sobre todo, lo más positivo es que no he llegado a tocar el techo y puedo dar más de mí. Eso es algo que tengo propuesto para el 2013.

¿En el 2013 vas a poder superar el nivel de la temporada anterior?

Es mi propósito. Ahora mismo, estoy muy por encima del Iván Fandiño demostrado en el 2012. Mi paso por  Castellón, Valencia y Arles ha sido firme y rotundo; aunque no he conseguido un número de orejas que me habría gustado, es cierto que he mostrado a un Fandiño mejorado y más renovado. En cuanto a los compromisos de 2013 están las apuestas de Madrid y es una temporada muy encauzada con los gestos que voy a hacer en Francia, sobre todo por la tarde de seis toros en Bayona. Es una temporada que afronto con la máxima intensidad.

¿Qué ha pasado con Sevilla, ahora que estamos en la Feria de Abril?

No ha pasado nada. El ofrecimiento que recibimos de la empresa no fue el adecuado para el paso que tuve en el 2012 con aquella corrida de Victorino Martín. Las  condiciones para la contratación no eran las más adecuadas para este año; por tanto, decidimos no estar presentes y esperarnos al año siguiente.

Una ganadería de la zona es Fuente Ymbro, con la que últimamente estás formando un tándem. ¿Cómo es tu relación con el ganadero y la ganaderia?

Con Ricardo Gallardo me une una conexión extraordinaria pero, si tengo que decirlo, más la tengo con los toros. A la vista está que siempre que Iván Fandiño está anunciado con Fuente Ymbro hay un espectáculo y un triunfo imortante asegurados. Eso es un escudo con el que protegerme.  Es un toro muy exigente, quizás no muy apetecible para muchos toreros, pero por mi concepto y por mi forma de entender el toreo, de verdad y de honradez, creo que va conmigo y, como tal, lo están viendo la afición y las empresas. Siempre ese tipo de espectáculo es positivo para todo el mundo.

Estamos en Jerez y los carteles han salido a la calle. ¿ Podremos ver a Iván Fandiño en la Feria del Caballo alguna vez?

No lo sé. Es una feria muy corta, con pocos puestos para los toreros. El día en que a la empresa le interese mi presencia aquí estaré, porque esta tierra me apasiona. En mis inicios estuve en Sanlúcar de Barrameda y aquí, en Jerez de la Frontera, conservo grandísimos amigos. Es uno de los lugares que, si tengo que pasar un tiempo con mi gente, elegiría.

Sabemos de tu afición a montar a caballo y a algo más que montar a caballo. ¿Una segunda etapa de tu vida torera podría discurrir por el arte de Marialva?

Puede ser, no lo niego. Me apasiona el mundo del caballo. El rejoneo me ocupa mucho tiempo, es mi segunda pasión. No te diría que no, porque es algo que voy a experimentar. No soy persona conformista y seguramente pruebe a hacer algo.

Una pregunta comprometida. A un torero vasco no hay que dejarlo pasar sin pedirle una opinión sobre la fiesta en el País Vasco, donde últimamente se están viendo detalles no muy agradables ¿Qué futuro nos espera?

El futuro que nos espera es que dependemos de muchas circunstancias ahí arriba. Te tengo que decir que no son cosas políticas; en el caso de San Sebastián son cosas personales. Lo puedo garantizar porque en la ciudad en que he nacido, Orduña, y en otros muchos municipios en que los que se celebran toros sin problemas gobierna Bildu y no es algo que políticamente ahogando o intentando cortar. Es algo personal entre las empresas y las entidades que defienden el tema taurino en Euskadi. Al final tendremos que depender de que esas personas se avengan a bien o tendremos que salir a la calle y enfrentarnos a lo que sería una injusticia para defender nuestra libertad.

Como eres un torero del sur de Francia, ¿podríamos seguir el ejemplo de nuestros amigos franceses?

De Francia tenemos muchas cosas que aprender, sobre todo la integridad y la forma de hacer las ferias. Es un ejemplo a seguir, a la hora de la seriedad. Te digo una cosa y es que nuestra Fiesta siempre se ha mantenido en muy buen estado, pero, para salir de la rutina en la que nos estamos metiendo en España, a lo mejor tendríamos que coger muchas ideas de Francia.

No abusamos más. Agradecemos a Iván Fandiño por sus declaraciones

Gracias.