Repicar de campanas para dar la bienvenida a los primeros visitantes de la Alhambra

El que es considerado el monumento más visitado de España ha reabierto al público con un aforo del 50 por ciento, lo que supondrá unos 4.200 visitantes al día

La Alhambra ha reabierto este miércoles, 17 de junio, sus puertas para reencontrarse con sus visitantes después de permanecer tres meses cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus y lo ha hecho con un acto simbólico en el que su primera turista, Mariana Castro, ha tenido el «privilegio» de tocar la campana de la afamada Torre de la Vela para dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa en el recinto nazarí.

El que es considerado el monumento más visitado de España ha reabierto al público con un aforo del 50 por ciento, lo que supondrá unos 4.200 visitantes al día; modificaciones en su itinerario y la aplicación de las distintas medidas que marcan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de trabajadores y turistas.

Para este día de estreno se han vendido en torno a un millar de entradas, lo que permitirá a los primeros turistas recorrer los innumerables rincones del monumento nazarí de una manera «privilegiada» en un «día alegre» para el monumento, que vuelve a encontrarse con sus visitantes tras permanecer cerrado desde el pasado 13 de marzo.

Ése ha sido el caso de Mariana Castro, cuya posición como primera turista de la Alhambra este miércoles le ha otorgado el «privilegio» de hacer sonar la campana de la histórica Torre de la Vela, que desde la fortaleza nazarí domina el paisaje de Granada y repica en muy contadas ocasiones.

Esta mexicana afincada en Granada, «amante» confesa del monumento, ha señalado que le «temblaban las manos» de la emoción al poder vivir este momento que ha supuesto para ella un «honor y un recuerdo» que guardará «para siempre».

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha recalcado que el monumento «abre con todas las garantías» para cumplir con la prioridad de crear «destinos seguros», un elemento «fundamental» para el turismo, y ha reconocido la labor desarrollada por los trabajadores todo este tiempo para que la reapertura haya sido posible en las condiciones adecuadas.

El acto de apertura del recinto nazarí ha incluido un minuto de silencio de instituciones y trabajadores a las puertas del Palacio de Carlos V por las víctimas del Covid-19.