Renfe duplica el número de trenes Media Distancia entre Sevilla y Cádiz

Así, pasarán de seis a doce para esta conexión, pero manteniendo un único tren diario con Madrid

Renfe duplicará el número de servicios de Media Distancia entre Sevilla y la provincia de Cádiz a partir del próximo lunes 22.

La oferta pasará, así, de los seis trenes que actualmente prestan servicio en un día laborable a doce (seis en cada sentido).

En el caso del Alvia con Madrid, la programación se mantiene sin variación, con un tren diario por sentido, y se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa al Estado de Alarma, según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota.

La nueva programación entre Sevilla y Cádiz estará disponible a partir de este jueves 18 de junio en todos los canales de venta. En el caso de los servicios Madrid-Cádiz, la venta se ampliará hasta el 12 de diciembre.

De esta forma, a través de la venta anticipada, la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar los incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera.

El nuevo horario contará con salidas desde Cádiz a las 6,30 horas, 17,40 horas y 20,40 horas, diariamente, y a las 9,40 horas, 12,40 horas y 14,40 horas, solo de lunes a viernes.

Desde Sevilla, las salidas serán a las 9,45 horas, 14,45 horas, 16,45 horas, 20,10 horas y 21,50, todos los días, y de lunes a viernes, además, se incluye una salida a las 6,40 horas.

Renfe ha obtenido el certificado Aenor frente al Covid-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity (anteriormente denominados Altaria, Talgo y AV City).

A continuación, se hará lo mismo con los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia), con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Los protocolos de Renfe que ha certificado Aenor contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.

De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros. Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros.

A partir del próximo 22 de junio, la Tarjeta Dorada se podrá utilizar los sábados con descuentos del 40%, cuando hasta ahora era del 25%, descuento que pasa al lunes. De esta forma, se incorpora uno de los días de la semana con mayor demanda al mejor descuento.

Durante la crisis sanitaria, Renfe ha devuelto un total de 38,6 millones de euros a sus clientes por los casi un millón de billetes anulados durante el Estado de Alarma, para viajar en trenes Ave, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Avlo.

La finalización del Estado de Alarma pondrá fin a un periodo en el que Renfe permitió a todos los profesionales sanitarios viajar a bordo sin coste.

Durante este periodo, más de 25.000 sanitarios han hecho uso de los servicios de Ave, Avant y Larga Distancia de Renfe.