jueves. 28.03.2024

Hace un año y dos meses que entraron en funcionamiento la nueva línea de autobuses que el Ayuntamiento de Jerez, con Mamen Sánchez a la cabeza, contrató. En la actualidad, no está funcionando ninguno de los nueve autobuses que llegaron a la ciudad.

El riesgo de incendio de los vehículos de la marca turca Otokar ha sido el motivo por el cual no están realizando sus trayectos dichos autobuses en los últimos meses, ya que cuentan con un "fallo técnico del montaje de cuando se fabricaron, o eso es lo que dice el Ayuntamiento", tal y como comunica un trabajador de los autobuses.

Hay que recordar que se trata de un autobús Otokar adquiridos por el Ayuntamiento vía renting a través de Fraikin-Assets en abril de 2019, siendo entonces presentado a bombo y platillo por la alcaldesa Mamen Sánchez, y que tiene previsto prestar servicio durante diez años enmarcado dentro de la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, por un coste del citado ‘renting’ de 156.870 euros (sin IVA). El pago de los autobuses se realizó con los fondos EDUSI gracias a una inversión de 2.959.000 euros.

El día de la presentación de los autobuses, la alcaldesa jerezana aseguraba que la adquisición de estos vehículos marcaba “un antes y un después, un punto de partida en la necesaria renovación de la flota de Autobuses Urbanos”.

El pasado 17 de marzo, uno de estos nuevos autobuses salió ardiendo cuando se encontraba en funcionamiento. Fue en la rotonda de los casinos, cuando el bus urbano prendió en llamas mientras se encontraba en la parada en dicha zona. La zona del tubo de escape, ubicado en la parte de arriba, ha sido la afectada y el posible origen del fuego.

"Errores mecánicos" y paralización por "seguridad"

Eduardo San Honorio, presidente del comité de Comujesa, nos afirma que los “errores mecánicos de fábrica ponían en peligro los autobuses”. Entonces, para que volvieran a salir en llamas y por “seguridad” hubo que pararlos.

El problema es que esto ocurrió cuando España estaba en pleno estado de alarma lo que propició que tanto los fabricantes del vehículo, que son de Turquía, como los fabricantes del motor, que son de Alemanía, no pudieran venir a arreglarlos, como nos relata Eduardo, que nos adelanta que los autobuses deberían de haber vuelto a la normalidad a mediados de Junio, pero no ha sido así.

El PP pide explicaciones a Mamen Sánchez

El PP de Jerez ha pedido explicaciones al PSOE de Mamen Sánchez por el gran engaño de los autobuses urbanos que compró a bombo y platillo hace dos años y que están parados en las cocheras por fallos técnicos.

De esta forma, los populares consideran urgente que Mamen Sánchez explique qué ha pasado, por qué lleva Jerez todo este tiempo sin esos autobuses de los que tanto presumió Mamen Sánchez en su campaña electoral y si el Ayuntamiento está pagando por esos autobuses.

El popular Jaime Espinar subraya que, una vez más, el PSOE vende a los jerezanos una situación que no coincide con la realidad, presume de unos logros que nunca llegan a los jerezanos y oculta información.

Paralizan los nuevos autobuses de Mamen Sánchez por riesgo de incendio