Moreno valora que los respiradores andaluces ya estén en Ecuador «para salvar vidas»

Como ha afirmado el presidente de la Junta, «es un orgullo para Andalucía colaborar con el pueblo ecuatoriano para acorralar al virus y ayudar a salvar vidas»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado este miércoles 17 de junio que respiradores creados en Andalucía para asistir a enfermos graves de coronavirus hayan llegado ya a Ecuador para ayudar a salvar vidas.

«Los respiradores andaluces ya están en Ecuador. Es un orgullo para Andalucía colaborar con el pueblo ecuatoriano a través de la Embajada de Ecuador en España para acorralar al virus y ayudar a salvar vidas», ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Se ha mostrado seguro de que de esta crisis saldremos antes «actuando con determinación y solidaridad».

Por su parte, la embajada de Ecuador en España ha agradecido a Moreno la donación de 30 respiradores, que equiparán a los hospitales públicos del país que enfrentan el Covid-19, según ha señalado en su cuenta en Twitter.

Como se recordará, el pasado 1 de junio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, y al cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, con quienes firmó un protocolo general de colaboración.

En él, se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico-científico integrado por al menos tres representantes de cada país, que «identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19».

Este protocolo será de aplicación, en principio, durante cuatro años y se contempla la posibilidad de desarrollar dos modelos de convenios, de los que uno que sería planteando un acuerdo de cesión de los respiradores ‘Andalucía Respira’, y el otro que podría ser un contrato de licencia de tecnología de estos respiradores.