La Junta presenta en Huelva el Plan de Playas Seguras

Se trata de una iniciativa «pionera» en España que, en el caso de la provincia onubense, contará con 476 auxiliares y 2.053 pasarelas

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presentado este miércoles 17 de junio en Mazagón el Plan de Playas Seguras, una iniciativa «pionera» en España que cuenta con una inversión global de 34,5 millones de euros para toda la costa andaluza.

En el caso de Huelva, contará con 476 auxiliares de playa, once vehículos Pick-up, cinco buggies, siete torres de vigilancia, dos embarcaciones zodiac, 18 quads, tres motos de agua, 2.053 pasarelas, 71 tubos de rescate, 24 latas de rescate y 14 aros salvavidas.

Son 10,5 millones para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras y 24 millones para la contratación de los 3.000 auxiliares de playas, que velarán por la seguridad de los visitantes y por el cumplimiento de las normas relacionadas con el Covid-19.

Bella Verano, que ha estado acompañada del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha asegurado que «el personal contratado va a realizar un gran trabajo, la costa onubense sumará un nuevo plus de excelencia a sus magníficas playas de arena blanca».

La delegada ha indicado que «los alcaldes saben que la Junta de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo para que nuestro litoral esté en las mejores condiciones y saben también que el trabajo de todos redundará en la mejora del rendimiento de nuestro sector turístico, muy castigado por la crisis del coronavirus».

En este sentido, ha añadido que la Junta «no podía dejar atrás a los ayuntamientos en este momento tan especial y tan difícil y, con la puesta en marcha de la iniciativa Playas Seguras, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha demostrado que queremos estar al lado de los alcaldes e impulsar la economía de los nueve municipios costeros de Huelva, como hacen los Gobiernos responsables con sus ciudadanos».

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha valorado «la puesta en marcha de un plan que trabaja para garantizar la seguridad de los usuarios y bañistas de las playas».

Para el edil, «gracias al Plan de Playas Seguras 2020, además de fomentar el empleo, se apoya al sector turístico. Con la colaboración de todos, convertiremos las playas palermas en un lugar seguro y libre de covid-19, además, este Plan garantizará un uso adecuado y el disfrute de los veraneantes de un entorno maravilloso como es Mazagón», ha subrayado Romero.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 11 de mayo un decreto-ley que unifica los planes de seguridad y salvamento de las playas andaluzas, y que ayuda a los ayuntamientos en la implantación de medidas para adaptarse al Covid-19.

Entre las medidas de apoyo a las entidades locales, se encuentra la aportación de material de seguridad en las playas.

El material que se distribuirá entre las distintas zonas costeras del litoral onubense, se compone de once vehículos Pick-up, cinco buggies, siete torres de vigilancia, dos embarcaciones zodiac, 18 quads, tres motos de agua, 2.053 pasarelas, 71 tubos de rescate, 24 latas de rescate y 14 aros salvavidas.

Además, todas las playas de Huelva cuentan con la presencia hasta el próximo 15 de septiembre de 476 auxiliares de playas, un personal que controlará los aforos e informará de las medidas de seguridad y protección que se aplican en cada una de las playas para evitar contagios de coronavirus, coordinados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias 112 Andalucía.

Este personal dependerá de la Delegación del Gobierno de la Junta en cada provincia en la que presten servicio, que contará con personal propio, técnico en la materia, para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias y organización.

Estas personas están siendo formadas a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa Covid-19, entre otras cuestiones.