jueves. 28.03.2024

La Junta garantiza las tres comidas a los alumnos del Plan Syga y sus familias

Durante el curso escolar, más de 31.000 alumnos han recibido dicha ayuda para escolares en situación de riesgo de exclusión social (Syga)

La Junta de Andalucía ha impulsado distintas medidas integrales de apoyo a las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad que permitan garantizar su alimentación, aumentando, por motivo de la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19, beneficiarios, presupuestos y líneas de apoyo desde distintas consejerías.

Así, el Plan de Garantía Alimentaria para escolares en situación de riesgo de exclusión social (Syga), gestionado y coordinado por las consejerías de Educación y Deporte y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha permitido atender durante el curso escolar a 31.000 alumnos, que han recibido tres comidas diarias después de poner en marcha contratos de emergencia para dar continuidad al plan tras el cierre de los centros educativos por el estado de alarma, el pasado 13 de marzo. Los beneficiarios pasaron de 18.000 a 31.000 alumnos, con una inversión superior a los 10 millones de euros.

El Plan Syga se mantuvo también durante las vacaciones de Semana Santa, dada la excepcionalidad de la situación, cuando no es lo habitual en un curso normal.

A partir del 4 de junio, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación activó un programa integral de garantía alimentaria para las familias, las tarjetas monedero, con un presupuesto de 17 millones de euros. Una medida que, hasta el final del curso escolar, el 22 de junio, es compatible con el Plan Syga en el ámbito escolar.

Por otro lado, con el final del curso está previsto el desarrollo de los campamentos de verano en los centros educativos que organiza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con una ampliación presupuestaria por el Covid-19 que permitirá atender a un mayor número de alumnos en situación de vulnerabilidad, garantizando las tres comidas diarias.

Además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aumentado en un 20% las Ayudas Económicas Familiares que gestionan las entidades locales, hasta los 5,5 millones. En definitiva, el Gobierno Andaluz ha dispuesto una amplia red de recursos de garantía alimentaria para las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad.

La Junta garantiza las tres comidas a los alumnos del Plan Syga y sus familias