sábado. 20.04.2024

Juanma Moreno pide "responsabilidad y sentido común" para evitar rebrotes

"El virus no ha dejado de existir, sigue estando entre nosotros", ha advertido el presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este miércoles un llamamiento a la máxima "responsabilidad y sentido común" de los andaluces para que cumplan con todas las recomendaciones sanitarias y se evite así que pueda haber algún rebrote del coronavirus en la comunidad, después de que se esté viendo que en otros países que ya iniciaron procesos de desescalada se hayan producidos esos rebrotes.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención durante el acto de presentación de la escultura dedicada a los profesionales que luchan contra la pandemia del Covid-19, que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El presidente ha señalado que aunque los datos sobre el Covid en Andalucía sean en estos momentos "muy positivos", hasta tal punto de que está "casi, casi, casi desaparecido" y la posibilidad de contagio "ahora mismo es muy remota", no se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en países que iniciaron su desescalada y donde se han detectado rebrotes del coronavirus, como Corea del Sur, Portugal o Israel y en la capital china.

"El virus no ha dejado de existir, sigue estando entre nosotros", según ha advertido Moreno, quien ha añadido que se está avanzando mucho en las investigaciones médicas y científicas, pero todavía no hay ni un tratamiento eficaz ni una vacuna contra el Covid-19.

Moreno ha insistido en este llamamiento a la responsabilidad individual, teniendo en cuenta que a partir del lunes 22 se volverá a una "normalidad en el conjunto del país", ya que, al no existir ya estado de alarma, habrá movilidad total de los ciudadanos por España, al tiempo que se abrirán fronteras con los países europeos, lo que conllevará un importante flujo de personas transitando.

Ha pedido a los andaluces, que ante esta nueva situación, sigan en todo momento las recomendaciones sanitarias en cuanto a la distancia de seguridad, uso de mascarilla e higiene minuciosa especialmente de manos.

Si todos ponemos de nuestra parte, según el presidente, los posibles rebrotes, algunos ya detectados en comunidades como País Vasco o Castilla y León, "aquí tendrán menor incidencia". "Pido responsabilidad y sentido común, especialmente a las personas que creen que ya ha pasado, porque no ha pasado", ha dicho.

Juanma Moreno pide "responsabilidad y sentido común" para evitar rebrotes