viernes. 19.04.2024

¿Están preparadas las residencias de ancianos para un rebrote de Coronavirus?

Cada vez son más las voces expertas que apuntan a que podría haber una segunda oleada de Coronavirus

Las autoridades sanitarias estudian "cambiar el sistema" ante posibles rebrotes de Coronavirus en las residencias de ancianos para que no se vuelva a repetir un número tan elevado de fallecidos por la enfermedad. En Castilla y León, se acaban de detectar dos nuevos brotes en dos residencias privadas, con 5 y 11 positivos respectivamente y sin decesos.

Con esta situación, se teme que los centros no estén preparados para una segunda oleada de Coronavirus, de hecho, hay consenso para mejorar el modelo. Pero el tiempo corre y hay aún un plan sobre la mesa.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mantenido una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que han reivindicado la necesidad de un plan "urgente" para abordar la situación actual y los posibles rebrotes del Coronavirus.

Entre sus propuestas, la Federación apuesta por incrementar el presupuesto sanitario publico en 1.000 euros más por habitante para equiparar a España a la media europea, lo que supondría alrededor de 40.000 millones de euros más para la Sanidad Pública.

También han pedido potenciar la Atención Primaria, por ser "un instrumento esencial para la alerta en nuevas epidemias", para mejorar su eficiencia y capacidad resolutiva y garantizar la asistencia a las personas que vivan en las residencias de mayores. "Esta propuesta supone incrementar el presupuestos, el personal media (especialmente el de enfermería) e incorporar nuevas categorias profesionales como fisioterapeutas, psicólogos", indican.

Por eso, los familiares de las víctimas del coronavirus han comenzado a concentrarse para denunciar la situación. En Barcelona, le han entregado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un documento con varias ideas para mejorar la vida de los ancianos en estos centros.

¿Están preparadas las residencias de ancianos para un rebrote de Coronavirus?