El Aeropuerto de Almería acogió casi 100 vuelos «esenciales» en mayo

De los 99 vuelos efectuados, ninguno fue comercial, despegando o aterrizando 59 de ellos sin necesidad de activar protocolos

El Aeropuerto de Almería acogió el pasado mes de mayo un total de 99 vuelos, entre los que no se contabilizó ningún vuelo comercial de pasajeros, toda vez que la mayor parte de las operaciones pudieron realizarse sin activar el procedimiento a demanda, ya que se trataba de vuelos considerados «esenciales».

En concreto, según han trasladado a Europa Press fuentes de Aena, del total de vuelos 59 despegaron o aterrizaron sin necesidad de activar protocolos a demanda, al ser operaciones efectuadas por Salvamento Marítimo o de Aduanas, entre otros, lo que se considera actividad esencial.

Para la operativa de los 40 restantes, se activó el procedimiento a demanda con el objeto de atender, entre otras operaciones, varios aerotaxis, vuelos privados, vuelos de pruebas, escalas técnicas o un vuelo de una compañía aérea que solicitó estacionar uno de sus aviones en el aeropuerto.

Aunque en mayo ninguna compañía aérea programó vuelos comerciales de pasajeros, el procedimiento de apertura a demanda está permitiendo al Aeropuerto de Almería cubrir las nuevas necesidades con las que se están encontrando las aerolíneas, en esta situación excepcional que se ha derivado del estado de alarma por el impacto del Covid-19.

Entre esas necesidades, destaca la búsqueda de estacionamiento para los aviones que se han quedado en tierra por la crisis y para los que requieren ubicaciones que les permitan realizar las tareas de mantenimiento que exigen las aeronaves, para no sufrir averías por una parada prolongada.

En este sentido, el Aeropuerto de Almería ha facilitado estacionamiento hasta el día de hoy a ocho aeronaves, que las aerolíneas mantienen a punto con el arranque periódico de motores y recorridos cortos por la propia plataforma de estacionamiento, con la ayuda de un equipo de tracción que se denomina push-back.

La actividad durante el mes de mayo en el aeropuerto almeriense, ha permitido transportar a 480 pasajeros, lo que supone un 99,5 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, la bajada de operaciones a 99 vuelos supone una disminución del 91,3 por ciento en relación a mayo de 2019.

Desde Aena, han incidido en que el comportamiento del tráfico en el Aeropuerto de Almería va «en consonancia» con el que ha mantenido en el resto de la red desde la entrada en vigor del estado de alarma, que conllevó la cancelación de numerosos vuelos, y la disminución de la actividad por parte de los ciudadanos, quienes dejaron de viajar semanas antes del 14 de marzo por recomendación de las autoridades sanitarias.

En lo que va de año, las instalaciones de El Alquián han registrado 92.680 pasajeros, lo que supone una caída de 69,9 por ciento en comparación con los cinco primeros meses de 2019.

Del mismo modo, ha bajado en un 51,6 por ciento el número de vuelos totales en el mismo periodo tras registrar en los cinco primeros meses de este año 2.057 operativas.