Desmantelado un clan familiar dedicado al robo y venta de droga en Sevilla

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en Los Alcores por venta de estupefacientes y robo de piezas arqueológicas «de incalculable valor», de las que han sido intervenidas 500

La Guardia Civil ha detenido en Los Alcores a 13 personas de un clan familiar que se dedica, presuntamente, al robo y venta de droga, entre otros delitos.

Se trata de un marco en el que se han desarticulado varios puntos de venta de sustancias estupefacientes, se ha intervenido droga, un arma larga robada, 19.000 euros, 500 piezas arqueológicas «de incalculable valor» y numerosos objetos procedentes de robos.

En un comunicado, detalla que se ha llevado a cabo la aprehensión de dosis preparadas de heroína-cocaína y metadona, entre otros, y se ha procedido a la incautación de una arma larga que se encontraba sustraída y al esclarecimiento de varios delitos contra el patrimonio, así como se han intervenido ocho vehículos, una motocicleta, una moto de agua, joyas o relojes.

Entre las más de 500 piezas de patrimonio arqueológico localizadas, se encuentran vasijas extraídas de tumbas en yacimientos romanos, monedas de cronología íbero romanas, hachas pulimentadas desde el calcolítico de bronce y de piedra y patrimonio histórico —espadas, abrecartas, cuchillos—.

Las piezas han sido examinadas por un arqueólogo de la Junta de Andalucía, y se ha solicitado auto judicial para la peritación de dichos objetos.

Advertisement

El instituto armado indica que en diciembre de 2019 atiende la alarma social existente en Mairena del Alcor, por los altercados que se producen como consecuencia de la presunta venta de droga en la zona, así como por delitos contra el patrimonio en viviendas.

Así, por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Alcores, se procede a reforzar la vigilancia y se obtienen los primeros datos sobre un supuesto grupo criminal familiar que estaban creando una «gran alarma social en la localidad».

Se sospecha que existen varios puntos de venta de droga, con una vinculación o lazos familiares entre algunos de estos puntos.

Además, la Guardia Civil advierte de que se dedicaban también presuntamente al robo en interior de viviendas, utilizando el método de ‘bumping’, «con la consiguiente alarma y sensación de inseguridad entre los vecinos», además de delitos contra el patrimonio histórico.

Coches de alta gama sin ingresos laborales

Explica que, en las primeras investigaciones, se constata que la mayoría de los miembros pertenecen al mismo clan familiar, «observándose un alto nivel de vida, en el que se incluye alquileres de vehículos de alta gama, como ferraris, lamborgini o mercedes».

En este sentido, señala que una misma familia de cinco integrantes poseían hasta ocho vehículos de diferentes gama, «sin poder observarse que tuvieran ningún tipo de retribución laboral».

Indica que alguno de los integrantes «era proclive a poner sus excesos en redes sociales, con fotografías tirando billetes a mujeres o acostado en camas llenas de billetes de 50 euros».

Además, en un de los vídeo se ve a uno de los sospechosos conduciendo un mercedes de alta gama «a gran velocidad por el centro de la Mairena del Alcor».

Con la investigación se detectan dos puntos de venta. Uno de ellos servía de venta y «fumadero», donde los clientes llegaban a cualquier hora y podían comprar y fumar el bazuco —mezcla de heroína y cocaína— dentro de la vivienda.

Se encontraba abierto 24 horas del día, por lo que hacían turnos para que siempre se quedara uno de los miembros para la venta.

Otra vivienda se usaba solamente para la venta. «En esta extremaban las medidas de seguridad, incluso dejando un vehículo todoterreno siempre a poco espacio de la puerta para que no se pudiera acceder al interior», añade.

Desde la Guarda Civil se señala que, en fechas recientes, se efectúan cinco registros domiciliarios en Mairena del Alcor que se saldan con la detención de 13 personas y la intervención de los elementos antes mencionados.

sierra nevada