viernes. 29.03.2024

Desarrollan una alternativa 'económica y rápida' a las pruebas PCR para Covid-19

Este sistema permitirá realizar más test, en "menos tiempo" y sin necesidad de recurrir a las instalaciones de un laboratorio especializado

Los centros tecnológicos Tekniker y Gaiker, miembros de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), están colaborando en el desarrollo de un kit "ultrasensible y rápido" como alternativa a las pruebas PCR para la detección del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

Este sistema, según han informado los responsables del trabajo, permitirá realizar más test, en "menos tiempo" y sin necesidad de recurrir a las instalaciones de un laboratorio especializado. Además, es también un kit genético "económico".

La técnica de PCR está siendo la vía de diagnóstico más utilizada en España para detectar al nuevo coronavirus, puesto que es la única con fiabilidad certificada para diagnosticarlo, si bien requiere de equipamiento de laboratorio y de personal especializado para llevar a cabo todo el proceso de detección del virus: desde la extracción del material genético hasta la lectura óptica de los fragmentos genéticos amplificados. Asimismo, para completar la prueba y obtener los resultados diagnósticos se necesitan entre cuatro y seis horas.

El nuevo kit, que está en fase de desarrollo, introduce un sistema de amplificación isoterma alternativo conocido como LAMP ('LoopAMPlification'), cuya principal característica es que la reacción tiene lugar a una temperatura constante, no requiere de un termociclador ni de personal altamente cualificado, facilitando así el diagnóstico del virus en las diferentes instalaciones sanitarias y descentralizando los análisis en los hospitales.

Se complementa con una tecnología de detección electroquímica, lo que permite obtener sensibilidades de detección "muy altas" y facilita la integración del dispositivo. En este sentido, el desarrollo de este kit permitirá su uso en localizaciones ajenas a los laboratorios y más cercanas a la toma de la muestra, permitiendo realizar un mayor número de ensayos sobre las muestras clínicas que en la actualidad.

Además, el diseño de este sistema de amplificación le dota de una gran eficiencia de detección, lo que se traslada en una reducción del tiempo de ensayo. La prueba pasará por una valoración de los laboratorios de Osakidetza de cara a la posibilidad de ser utilizado por los diferentes agentes del sistema sanitario.

Desarrollan una alternativa 'económica y rápida' a las pruebas PCR para Covid-19