jueves. 28.03.2024

Crece en Andalucía la compraventa de inmuebles durante la desescalada

3 de cada 10 profesionales inmobiliarios en Andalucía apuntan a la estabilización de las ofertas tramitadas durante la fase de desescalada

Las primeras fases de la desescalada han devuelto un cierto ritmo al mercado inmobiliario. Un ritmo que, aunque pausado, parece mantenerse en una tendencia estable-moderada, según el Barómetro Inmobiliario - ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y SIRA para conocer la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles según estos profesionales en el conjunto de España.

Este Barómetro Inmobiliario ha analizado la evolución del sector durante el confinamiento a causa del Covid-19 y ahora durante la desescalada en todas las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

La recuperación paulatina del ritmo de trabajo en las agencias inmobiliarias se ha traducido también en datos que reflejan un mayor movimiento en el sector de la compraventa de inmuebles en la comunidad andaluza, con datos similares a la evolución del sector en el conjunto de España. La recuperación del componente presencial de algunas actividades y procesos se ha notado en estas últimas semanas.

Así, mientras en el periodo de confinamiento, 6 de cada 10 profesionales inmobiliarios andaluces apuntaban a un descenso alto e incluso radical de las ofertas tramitadas, en la fase de desescalada, un 29% de profesionales de Andalucía habla de estabilización de estas operaciones.

Además, los inmobiliarios andaluces se muestran optimistas: un 25% espera un crecimiento moderado y más de un 10% un crecimiento medio de ofertas tramitadas en los próximos meses.

Lo mismo ocurre con el cierre de operaciones, si el 48% de los profesionales inmobiliarios aseguraba un descenso radical durante el confinamiento, en las últimas semanas la tendencia es a la estabilización, según apunta 1 de cada 4 inmobiliarios en Andalucía. Además, un 27% cree que seguirá así e incluso mejorará en los próximos meses.

En cuanto al número de compradores interesados en adquirir una vivienda en Andalucía, mientras un 33% de estos profesionales apuntaba a un descenso de compradores de más del 50% durante el periodo de confinamiento, en la desescalada esta bajada radical solo es compartida por un 8% de los profesionales inmobiliarios andaluces, que apuestan por la estabilización de clientes interesados en la compra, con una proyección de crecimiento moderado y estabilidad similar para los próximos tres meses.

Por el lado de los vendedores de inmuebles en la comunidad andaluza, la tendencia se mantiene en la estabilidad, con un incremento que va del 27% en la fase de confinamiento a un 40% en la desescalada. Incluso, un 18% apunta a un crecimiento moderado. Es más, en los próximos meses se espera un aumento más notable del perfil de vendedores: un 40% de inmobiliarios andaluces augura un aumento moderado y un 11% un crecimiento medio.

En estas últimas semanas, parece que la cartera de inmuebles se ha mantenido estable para un 41% de estos profesionales en Andalucía. Siguiendo la tendencia de crecimiento moderado y medio del número de vendedores, también estiman que se replique en el stock de inmuebles para los próximos meses.

Una situación de estabilidad y tendencia al crecimiento moderado que permitirá, según los profesionales inmobiliarios, seguir contando con la plantilla habitual de sus agencias.

Preguntados por el precio, casi la mitad de los profesionales apunta a la estabilidad y un 34% a un descenso moderado, que esperan sea la tendencia en los próximos meses.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “este Barómetro Inmobiliario es una gran noticia para el sector porque refleja que una vez se va recuperando la actividad presencial, los descensos en el mercado de la compraventa de inmuebles se traducen en estabilización y crecimiento moderado de las operaciones cerradas y otras variables clave en el proceso”.

Crece en Andalucía la compraventa de inmuebles durante la desescalada