Cádiz contratará a 93 personas en un plan extraordinario por el Covid-19

El Ayuntamiento propone invertir los más de 670.000 euros que tiene a su disposición para combatir el desempleo en la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado los cinco proyectos que ha trabajado en el marco del Plan Extraordinario Covid-19 puesto en marcha por la Diputación de Cádiz, y en virtud del cual se ponen a disposición del Consistorio gaditano 677.178,70 euros financiados por la institución provincial para el desarrollo de programas de conservación de bienes y funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, con carácter general necesarias, urgentes e inaplazables, así como intervenciones sobre la red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos municipales, urgentes e inaplazables.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, destaca el trabajo realizado desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Consistorio gaditano (IFEF) para enviar la solicitud para acogerse al Plan Extraordinario Covid-19, y recalca «la preocupación del Equipo de Gobierno para que esto salga adelante y se invierta en empleo», así como «el cariño y la profesionalidad del personal técnico del IFEF para conjugar distintas posibilidades y contratar a un gran número de personas, y vincularlo a necesidades de la ciudad».

«No es la única actuación que estamos haciendo y que vamos a poner en marcha en relación al empleo, pero este es sin duda un impulso importante que ofrece la Diputación de Cádiz, que dicho sea de paso es la administración que más está apoyando a los municipios y es el que más ayuda está librando al Ayuntamiento de Cádiz», apostilla.

 Uno de los cinco programas presentados consistiría en un refuerzo de personal con contrataciones por tres meses a jornada parcial en la Delegación de Mantenimiento Urbano para actuaciones de mejora en espacios municipales. En total, se contaría con cinco cuadrillas de un capataz con seis peones, y se contrataría a un administrativo cada trimestre para desarrollar actividades vinculadas a las cuadrillas. A esto se sumaría la contratación, desde Régimen Interior, de dos operarios para realizar tareas de adecuación de espacios municipales. Este programa comporta una inversión superior a los 300.000 euros para la contratación de 40 personas, y a él lo acompaña otro para contratar a una sola cuadrilla de seis peones y un capataz, en este caso para labores de mantenimiento y conservación de espacios públicos.

En paralelo, se efectuaría, en el marco de otro programa, una campaña de información, vigilancia y seguridad en espacios públicos de Cádiz para supervisar que se cumplen las normas de distanciamiento recomendadas en el marco de la pandemia de coronavirus, y con la intención además de transmitir seguridad ante el desarrollo de actividades para el disfrute de dichos espacios. La duración de los contratos que se realizarían en esta iniciativa es de tres meses en distintas campañas durante el año, con parejas de informadores en turnos de cinco horas. Protección Civil Cádiz sería la encargada de vehicular el programa, con un presupuesto de 180.000 euros para contratar a 30 personas.

Además, también se propone contratar dentro de otro programa a personal ordenanza o conserje en instalaciones municipales para facilitar el acceso a las mismas con seguridad tras un pertinente control de aforo, y para recalcar a su vez la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias. En virtud de esta iniciativa se suscribirían trece contratos a conserjes con una inversión total de poco menos de 114.000 euros. En este caso, Régimen Interior sería la delegación municipal responsable del programa.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el incremento de usuarios que se prevé en los servicios de empleo municipales, el Ayuntamiento de Cádiz considera que sería pertinente la contratación de dos técnicos de orientación a jornada completa durante medio año en el IFEF, con un presupuesto de 41.575,52 euros. Por último, y para la coordinación, seguimiento y justificación del proyecto se propone la contratación de un técnico coordinador durante 14 meses a jornada completa.

En total, el Ayuntamiento de Cádiz ha proyectado la inversión de los fondos en cinco programas diferenciados que abarcan distintas tareas sobre diferentes espacios y servicios municipales para las que contrataría a 93 personas por distintos periodos de tiempo. Todos los programas presentados deben ser aprobados ahora por la Diputación de Cádiz.

El Plan Extraordinario Covid-19 de la Diputación de Cádiz se constituye como «el instrumento que busca impulsar, desde la inversión pública compuesta por las administraciones públicas, los activos económicos, territoriales y ambientales de la provincia, para que a corto plazo pueda revertirse el deterioro de su economía». Financiado en su totalidad por la Diputación de Cádiz, se dirige a todos los municipios de la provincia de Cádiz con el fin de desarrollar servicios de interés general en el ámbito municipal, y cuenta en su conjunto con un presupuesto de 10,5 millones de euros. De ellos, más de ocho son para municipios mayores de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra la ciudad de Cádiz, que dispone de 677.178,70 euros.