Arranca la Feria de la Ciencia en Sevilla

Con el lema ‘Ciencia viva, ciencia compartida’, se ha inaugurado este miércoles 17 de junio la 18ª edición del evento, que busca «despertar vocaciones» entre los jóvenes

La Feria de la Ciencia, que se ha inaugurado este miércoles 17 de junio, ofrece experimentos, talleres, experiencias divulgativas y proyectos para despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Este año, como principal novedad, se desarrolla por primera vez de forma telemática, dada la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19.

«Se trata de un espacio en el que se muestra solo una parte del variado y extenso universo divulgativo de Andalucía. Hoy más que nunca nos ayuda a buscar soluciones en un mundo global y complejo», ha señalado la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos, en un comunicado.

La Diputación de Sevilla también participa en esta feria virtual «ahondando en la transición energética, en el freno a plásticos de un solo uso y con la oferta de naturaleza de la provincia».

En este sentido, a través de su stand, ofrece contenidos que atañen a la transición energética y las acciones desplegadas para combatir en la provincia el cambio climático.

Además, las personas que visiten el expositor virtual del organismo provincial «conocerán, además, la oferta de naturaleza con la que cuenta la provincia».

Por otro lado, el expositor de Fundación Descubre se divide en tres zonas. La primera de ellas está dedicada a la propia Fundación, con una pieza audiovisual en la que se hace un rápido recorrido por los proyectos y la actividad que desarrolla, como una ruta virtual de Paseos Matemáticos por Granada, «un recorrido para descubrir las matemáticas que esconden algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad andaluza».

La segunda de las zonas del stand está dedicada a la Red de Ferias de la Ciencia, que reúne las trece principales muestras científicas de la Comunidad Autónoma, bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con el patrocinio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Por su parte, el tercer espacio del expositor está dedicado como cada año a los patronos de la Fundación Descubre, que muestran en los tres días de feria algunos de sus proyectos de divulgación más atractivos y cómo es el día a día en su trabajo.

La arqueología subacuática es el tema de la primera de las propuestas, de la mano del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Sus investigadores se ocupan de conocer y preservar los «tesoros» del pasado.