Andalucía recibe casi seis millones de kilos de alimentos para personas vulnerables

Se trata de un programa de ayuda del Ministerio de Agricultura del que podrán beneficiarse 367.000 personas en riesgo de exclusión

Andalucía ha recibido 5,86 millones de kilos alimentos correspondientes a la primera fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que distribuirán Banco de Alimentos y Cruz Roja España entre 367.000 personas en riesgo de exclusión en la comunidad.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada de la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha participado este miércoles 17 de junio, junto a la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, y el presidente del Banco de Alimentos en Córdoba, Carlos Eslava, en el acto de recepción de la primera remesa de alimentos del programa, recibida en el centro de almacenamiento y distribución de Cruz Roja en la capital cordobesa, al que ha asistido también el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz.

Concretamente, a Córdoba han llegado en esta primera fase 610.137 kilos de alimentos, que alcanzarán a más de 46.000 personas necesitadas de la provincia.

Cruz Roja atiende en la provincia a 23.140 beneficiarios, integrados en 77 entidades de reparto y, en esta primera fase, van a repartir un total de 305,068 kilos de alimentos.

Por su parte, el Banco de Alimentos atiende a 23.147 personas, integrados en 102 entidades de reparto, y serán 305.068 kilos de alimentos los que distribuya ahora.

«En la actual situación de vulnerabilidad es más necesario que nunca este programa para no dejar a nadie atrás», ha indicado la delegada, quien durante el recorrido ha comprobado que todo el operativo está preparado comenzar la distribución, «dada la situación tan especial como en la que nos encontramos».

Al respecto, ha resaltado «la importancia de atender las necesidades básicas de muchas familias», así como «el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo».

Dentro del programa, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargan de las tareas logísticas a través de 18 centros de almacenamiento y distribución (CAD) con los que cuentan en Andalucía, desde donde se reparten los productos a las 1.296 organizaciones asociadas de reparto (OAR), distribuidas por toda la comunidad autónoma que, a su vez, los entregan directamente a cerca de 370.000 personas en riesgo de exclusión social.

El Programa 2020 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 4,4 millones de euros en Andalucía y está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Los alimentos

La cesta de alimentos adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

Los alimentos se entregan en los centros de almacenamiento y distribución con los que cuenta Cruz Roja y Banco de Alimentos, que son las encargadas de repartir los alimentos a las organizaciones asociadas de reparto (ROAS), distribuidas por toda Andalucía quienes entregan directamente los alimentos a las personas en riesgo de exclusión social.

Primera fase por provincias

Por provincias y kilos de alimentos, Cádiz encabeza el listado andaluz en volumen de alimentos, con 1,02 millones de kilos en esta primera fase, que atenderá a 66.732 personas.

A continuación se sitúan Sevilla, donde se repartirán 1,02 millones de kilos, con lo que se atenderá a 64.283 beneficiarios, y Málaga, provincia donde 66.202 beneficiarios dispondrá de una ayuda alimentaria de 968.461,68 kilos.

En Almería, serán 47.296 quienes se beneficien de esta primera fase, en la que se distribuirá a través de los centros de distribución 831.696 kilos.

En Córdoba, serán 610.137 kilos de alimentos para 47.296 personas necesitadas y, en Granada, las asociaciones atenderán a 33.613 personas, que recibirán del Estado un total de 559.750 kilos de alimentos.

Las organizaciones de reparto en Jaén serán las encargadas de atender a 25.943 beneficiarios, con 435.313 kilos de alimentos básicos, mientras que en Huelva serán se dará cobertura de las necesidades de alimentación de 23.121 personas con 398.131 kilos de productos o comidas preparadas.

El Programa 2020 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros a nivel estatal y cuenta con tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021.

«Más valor en esta situación»

Mientras, la presidenta provincial de Cruz Roja ha afirmado que, «para la institución humanitaria, estas ayudas son importantes y cobran más valor en la situación que se vive», de manera que «atender las necesidades de personas con alimentos es fundamental», ha declarado, para destacar la labor desde Cruz Roja en proyectos de empleo y educación, con el voluntariado, «que complementen estas ayudas y posibiliten la integración de personas, por cuestión de dignidad».

Y el presidente del Banco de Alimentos en Córdoba ha expuesto que estos meses han sido «duros, pero se han superado», a lo que ha agregado que «ha habido muchas donaciones y gracias a eso se ha podido entregar casi el triple de lo que se entregaba antes de marzo», así como por el papel de los voluntarios, resaltando a universitarios. También, ha avisado que «se ha incrementado mucho el número de personas que demanda alimentos».