viernes. 29.03.2024

"Los ayuntamientos deben ser más generosos con las hermandades"

Cádiz acoge el encuentro de presidentes de los Consejos de Hermandades de Andalucía

Este fin de semana los presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales de provincia de Andalucía y Jerez de la Frontera, se han dado cita en la ciudad de Cádiz para tratar diversos asuntos.

El encuentro comenzó con la evaluación de la reunión celebrada el pasado 8 de abril con Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía.

Con respecto a aquella reunión solicitamos que se nos den las instrucciones precisas para solicitar las ayudas para restauración del patrimonio prometidas por el presidente del gobierno Andaluz para poder trasladárselas a las hermandades con el fin de que puedan solicitarlas ya que una vez finalizado el curso cofrade es precisamente en esta época cuando las hermandades se plantean la posible ejecución de restauraciones de su patrimonio de cara a que puedan estar disponibles para la próxima Semana Santa.

Otro de los asuntos tratados ha sido el de las obras de caridad que realizan las hermandades y cofradías de Andalucía.

La opinión generalizada de los presidentes de los distintos consejos es que la situación económica en general "ha mejorado levemente", lo que ha permitido a las Hermandades y Cofradías no solo mantener sus obras de solidaridad y caridad, sino también incrementarlas en este último año.  A este respecto se ha querido destacar que se está colaborando con distintas asociaciones y fundaciones, si bien "nuestra referencia deben de ser las organizaciones de la Iglesia, como son, Manos Unidas, Las Obras Misionales Pontificias y Caritas".

Para esta importante labor que realizan las hermandades y cofradías son fundamentales las ayudas que reciben de administraciones locales, como ayuntamientos y diputaciones, aunque a juicio de los presidentes "lo que las hermandades y cofradías dan a nuestras ciudades es bastante más de lo que recibimos a cambio", por lo que, aprovechando el cambio de corporación en muchos ayuntamientos y diputaciones aprovechan para pedir que sean ¨generosos¨ con el esfuerzo que realizan las hermandades a diario.

Las hermandades y cofradías de Andalucía quieren recordar que "el esfuerzo y el trabajo que realizamos redunda en la sociedad creando puestos de trabajo y como generando un impacto económico muy importe en la sociedad Andaluza".

Por lo tanto "tenemos que seguir avanzando en la formación de nuestros hermanos y de todos y todas los ciudadanos que se nos acerquen, así como ser nexo de unión de las familias".

Antes de terminar el encuentro, en el que se tocaron diferentes temas de interés para las hermandades y cofradías, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba Francisco Sanmiguel, comunicó a los presentes que dentro de los actos del 75 aniversario fundacional de la entidad que preside propone que la próxima reunión de presidentes se celebre el próximo mes de octubre en la capital cordobesa.

"Los ayuntamientos deben ser más generosos con las hermandades"