viernes. 29.03.2024

Denuncian la desescolarización de menores inmigrantes en la provincia de Cádiz

Desde Ustea Cádiz informan que este hecho podría estar ocurriendo en varias  zonas de la provincia

De un día para otro, a dos semanas de finalizar el periodo de clase y tirando por tierra todo el trabajo de decenas de profesionales y el esfuerzo de esos chicos por conseguir la integración y la normalización de sus vidas.

Está ocurriendo en Arcos de la Frontera, donde el profesorado del CEPER Blas Infante y del IES Alminares han hecho un escrito denunciando cómo el alumnado inmigrante, al que tenían escolarizado desde enero, ha desaparecido repentinamente de sus aulas sin haber sido avisados previamente por ningún representante de la administración.

Al parecer la causa sería el cierre del centro SAMU de Arcos de la Frontera que les albergaba. Pero la desescolarización de menores y su traslado no solo están ocurriendo en Arcos, pues hemos recibido quejas de otros centros educativos de la Sierra donde está sucediendo el mismo problema.

Los IES Francisco Fatou, Los Remedios y Las Cumbres de Ubrique también han visto desaparecer a sus alumnos inmigrantes, procedentes del albergue de menores de El Castillejo, en El Bosque, de un día para otro y sin previo aviso.

USTEA-CÁDIZ Educación denuncia la atrocidad de estas medidas, que condena al desarraigo y a la marginalidad a decenas de jóvenes que estaban reconduciendo sus vidas, tras haberlas arriesgado cruzando el Estrecho en busca de una oportunidad.

Esa oportunidad la habían encontrado de la mano de sus profesoras y profesores, junto a los cuales invirtieron tiempo y esfuerzo por aprender el idioma y adaptarse a la nueva cultura, con comportamiento óptimo y respeto hacia la comunidad educativa.

Así lo denuncia el claustro del CEPER Blas Infante de Arcos en su escrito de protesta por la desescolarización de los menores y el futuro incierto al que se les condenan, al ser repartidos por diferentes puntos de la Comunidad andaluza sin tener en cuenta sus procesos formativos, ni el desarraigo que supone la separación tras los lazos de convivencia e integración creados a lo largo de los últimos meses.

USTEA-Cádiz Educación exige a la administración provincial aclare el porqué de estos cierres de centros y el traslado de estos jóvenes sin previo aviso, y dé explicaciones de por qué no se ha esperado a finalizar sus procesos educativos, ya que no solo supone una vulneración de los derechos más elementales de esos menores y un acto de falta de humanidad, sino un claro desprecio al trabajo de decenas de docentes que ya preparaban sus proyectos de formación para el curso próximo en base a los buenos resultados obtenidos.

Denuncian la desescolarización de menores inmigrantes en la provincia de Cádiz