viernes. 19.04.2024

Raúl Ramírez y Mª Ángeles Gómez hacen balance en el final de curso y vuelven a alertar de la “precariedad” del sistema educativo público de la ciudad, con centros “viejos y obsoletos”. Aseguran que la Educación también debe estar entre las prioridades del Ayuntamiento y apelan a recuperar el “espíritu reivindicativo” del pasado para que todos los jerezanos tengan igualdad de oportunidades en su formación académica.

El portavoz de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, y la coordinadora de Educación y Cultura de esta formación Mª Ángeles Gómez, han comparecido esta mañana públicamente para hacer balance del curso académico que ahora concluye y exponer nuevamente el diagnóstico de necesidades que presenta actualmente el mapa educativo del municipio. A juicio de Ramírez, la realidad de la educación pública en Jerez es “lamentable y casi catastrófica en muchos sentidos”. “Las administraciones competentes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, tampoco dan la talla en esta materia que consideramos de capital importancia para el futuro a corto, medio y largo plazo de nuestro municipio”, ha destacado, para añadir: “La educación, la formación, y la cultura son los ejes sobre los que tienen que pivotar la recuperación social y económica de esta ciudad, y las condiciones actuales no son las mínimas indispensables para que todos los jerezanos y jerezanas accedan a esa formación y cultura en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Gómez ha pasado a enumerar el cuadro de necesidades más urgentes que presenta la ciudad en materia educativa, como atajar la “precariedad” de numerosos centros que están que se caen, atajar de lleno el problema de “tantos bichitos” en muchos centros educativos, abrir definitivamente la nueva Escuela Oficial de Idiomas, lograr el grado para la Escuela de Arte, la ampliación del Conservatorio de Música, y seguir insistiendo en la necesidad de nuevas titulaciones para el Campus Universitario, entre otras. Ambos han reclamado en la comparecencia pública un convenio “digno” entre Junta y Ayuntamiento que garantice las inversiones pendientes en este terreno en el municipio.

Desde Foro Ciudadano, ha mantenido Ramírez, “vamos a seguir tendiendo puentes, diagnosticando y proponiendo soluciones siendo conscientes de que las políticas de austericidio y recortes a las que estamos siendo sometidos de unos años a esta parte nos están llevando a situaciones límites, donde los comedores escolares han de permanecer abiertos en verano porque hay niños y niñas que no tienen garantizadas sus comidas diarias. Eso sí es una tragedia”. Asimismo, ha enfatizado, “queremos lanzar un mensaje constructivo. Tenemos que volver a aquellos convenios entre Junta y Ayuntamiento que tanto influyeron en la mejora educativa de nuestra ciudad, y tenemos que volver al espíritu de lucha y reivindicación de cuando por ejemplo logramos tener un Campus en la ciudad, pese a que aún no cuente con las titulaciones suficientes”. “Tenemos que lograr entre todos que la priorización del gasto no se lleve por delante las necesidades más urgentes también en materia educativa que requiere una ciudad de las dimensiones de Jerez”, ha subrayado ante los medios.

Tras enumerar los múltiples compromisos y encuentros mantenidos por Foro Ciudadano a lo largo de esta legislatura, el portavoz de esta organización política ha reprochado que “a los responsables políticos de la Junta de Andalucía, PSOE e IU, y del Ayuntamiento, PP, no se les puede llenar la boca hablando de educación pública de calidad cuando después hacen todo lo contrario de lo que pregonan y cansinamente publicitan en los medios”. Y ha ejemplificado este razonamiento asegurando que “el PP, por ejemplo, desatiende en el Ayuntamiento sus obligaciones en el mantenimiento de los centros y luego regala enormes parcelas de suelo público para seguir potenciando los centros privados. PSOE e IU, por ejemplo, defienden a ultranza la educación pública y luego dejan aulas cerradas pese a la demanda en favor de zonas con alta densidad de centros concertados”. “Hay que ser consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace. La coherencia es un valor que en política está muy denostado pero que tiene que cotizar al alza si queremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en la clase política”, ha dicho.

“Solo se tiran la pelota unos a otros y parchean”

Raúl Ramírez ha insistido ante la prensa que “estamos en una ciudad con una escuela pública vieja, obsoleta y deteriorada, y con un sistema formativo totalmente insuficiente. De unos años a esta parte hemos perdido fuelle reivindicativo para reclamar lo que nos corresponde por Justicia por lo que entendemos prioritario recuperar ese espíritu si queremos avances”. Por su parte, Mª Ángeles Gómez ha lamentado igualmente que “el Gobierno del PSOE e IU en la Junta y el Gobierno de PP en el Ayuntamiento se tiren la pelota unos a otros y en el mejor de las casos anden parcheando conflictos formales y estructurales sin confluir y afrontar conjuntamente la situación de una manera seria, responsable y definitiva”. “Estamos convencidos de que mientras no se establezcan políticas educativas integrales, diseñadas y planificadas en clave de necesidades territoriales, equilibradas y racionales en un municipio tan amplio y singular como Jerez será muy difícil ordenar tanto en infraestructuras como en el diseño de un mapa escolar adecuado y básico”, ha puntualizado la responsable educativa de Foro. Y ha agregado: “Esto consideramos que es la clave para el establecimiento de itinerarios posteriores incardinados en el horizonte formal y laboral de la zona. En esta ciudad nos estamos acostumbrando demasiado de un tiempo a esta parte a trabajar, como se dice coloquialmente, “sin orden ni concierto” y así nos va”.

Por todo lo anterior, ha repasado, no se entienden, por ejemplo, intervenciones baldías como las de La Marquesa y Antonio Machado en aulas de Educación Infantil y que, hechas las obras, se haya eliminado la oferta de escolarización; no se entiende que todavía existan 10 centros con las lamentables aulas prefabricadas, alias “caracolas”, donde reciben sus clases 800 alumnos de la ciudad; no se entiende que el San Vicente de Paúl no aparezca en los planes de próximas intervenciones, después de innumerables disputas sobres las “catas” para detectar el estado de la estructura del centro; no se entiende que en el Tomasa Pinilla haya tres aulas inutilizadas por peligro de hundimiento; que el Alfonso X el Sabio sea un auténtico erial; los problemas de accesibilidad en Guadalcacín; no se entiende que en el siglo XXI y en el mundo occidental, tengamos ratas, pulgas y demás “bichitos” pululando libremente por nuestros centros públicos: Montealegre, Poeta Carlos Álvarez, Asta Regia, García Lorca…

En fin, “una auténtica vergüenza por la que se les tenía que caer la cara a los responsables públicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento”. La preocupación por los recortes en becas y comedores escolares, y las dificultades en los procesos de escolarización han sido otros de los temas abordados por Mª Ángeles Gómez y Raúl Ramírez en la rueda de prensa, aclarando en última instancia que “el Ayuntamiento se escuda y justifica su inoperancia en que la Educación no es responsabilidad municipal”. “Pero nada más lejos de la realidad. El Ayuntamiento tiene y debe entender y atender a todo aquello que afecta a su ciudad y a sus habitantes, y la Educación debería estar a la cabecera de sus preocupaciones”, han ultimado.

Foro Ciudadano reclama a Junta y Ayuntamiento que “den la talla” y cierren un convenio...