viernes. 29.03.2024

Pedro Sánchez suma más de 20 denuncias por su gestión del Covid-19

Hasta el momento la Sala de lo Penal del alto tribunal no se ha pronunciado sobre si admite a trámite o archiva estas denuncias y querellas

El Tribunal Supremo acumula a día de hoy una veintena de denuncias y querellas que distintos colectivos, particulares o asociaciones han interpuesto contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros por la gestión que han realizado durante los dos meses que dura el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, incluso por las decisiones previas al confinamiento.

Hasta el momento la Sala de lo Penal del alto tribunal no se ha pronunciado sobre si admite a trámite o archiva estas denuncias y querellas o si impone fianzas a quienes quieren ejercer como acusación popular. Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, los magistrados aún no ha solicitado a la Fiscalía que informe sobre si ve indicios de delitos en las actuaciones del Ejecutivo.

Cabe recordar que desde el inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, los juzgados y tribunales sólo realizan servicios esenciales y urgentes, tal y como declaró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que su funcionamiento está algo paralizado.

Una de las primeras acciones penales que se presentaron ante el Supremo fue la denuncia que interpuso el pasado 26 de marzo el abogado Víctor Valladares contra Sánchez por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa al permitir la celebración de concentraciones multitudinarias entre los días 5 y 14 de marzo, entre ellas la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio.

Precisamente, una juez de Madrid ya investiga al delegado del Gobierno José Manuel Franco por si hubiera recibido las alertas sanitarias y las hubiera obviado para permitir las movilizaciones en la capital. La recién creada asociación Afectados por la Gestión del Coronavirus ha pedido adherirse a esta denuncia, que también interpuso Valladares, y ha anunciado su intención de personarse en el Supremo si finalmente decide abrir causa.

Por otro lado, los magistrados de la Sala de lo Penal tienen también encima de la mesa otras querellas que responsabilizan al Gobierno de las muertes por la pandemia del Covid-19. Así lo han hecho once abogados que, en nombre de más de 3.000 familias, acusan a Sánchez y a todos sus ministros de haber cometido un "número no determinado aún de delitos de homicido por imprudencia grave" y les culpan de las muertes por el coronavirus.

Los letrados han anunciado que están estudiando si incluyen más delitos, así como si responsabilizan también al director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, y otros asesores de Sanidad como cooperadores necesarios.

También, el partido político Vox ha acudido al Supremo para querellarse contra el Gobierno por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad. Afirma la formación política que las más de 20.000 muertes por coronavirus se deben a una serie de "inacciones, omisiones, ocultaciones y de falta de previsión" por parte del Ejecutivo.

Pedro Sánchez suma más de 20 denuncias por su gestión del Covid-19