martes. 16.04.2024

La Junta adjudica obras de mejora en la presa de Cuevas del Almanzora

El agua recogida en el embalse se utiliza para el abastecimiento a las poblaciones de la zona de influencia y para riego de tierras de cultivo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por un total de 1,32 millones de euros dos obras y otros tantos servicios de asistencia técnica para suprimir las pérdidas en los órganos de desagüe y para reducir la filtración en drenes de la galería perimetral de la presa del embalse de Cuevas del Almanzora (Almería).

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, la Dirección General de Infraestructuras del Agua ha adjudicado por un importe de 731.410 euros las obras de reducción de pérdidas de los órganos de desagüe de la referida presa, una actuación que pretende modernizar dichos aliviaderos con el fin de disminuir las fugas de agua que se producen en la actualidad.

La segunda gran actuación que se va a desarrollar en ella, que ha sido adjudicada por más de 600.000 euros (asistencia técnica incluida), pasa por reducir los caudales de filtración que actualmente se registran en el interior de la galería perimetral con el fin de asegurar el funcionamiento normal del pozo de bombeo de filtraciones y el control de subpresiones.

Para ello, está previsto ejecutar una pantalla impermeable mediante la inyección profunda de cemento en el cuerpo de la presa.

La Junta detalla que se trata de una presa de gravedad levantada sobre el cauce del río Almanzora. El agua recogida en el embalse de Cuevas de Almanzora, que cuenta con una capacidad de 161 hectómetros cúbicos, se utiliza para el abastecimiento a las poblaciones de la zona de influencia y para riego de tierras de cultivo, al tiempo que la presa regula las avenidas de dicho río.

La Junta adjudica obras de mejora en la presa de Cuevas del Almanzora