El PSOE pregunta por el convenio entre ADIF y el Ayuntamiento

La formación socialista plantea que el aparcamiento sea gestionado directamente por EMASA y que no se desalojen los vehículos hasta que no sea estrictamente necesario

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha vuelto a solicitar durante la celebración de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Covid19, información relativa a la planificación del Ayuntamiento respecto al desalojo de los vehículos del aparcamiento de Renfe, un hecho que desde el propio consistorio ya han notificado a los usuarios que deberá realizarse el próximo 31 de mayo.

“Dentro de dos semanas son encontraremos con un solar vacío, varios vecinos que no tendrán dónde aparcar sus coches y más problemas aún para atraer visitantes al centro histórico, algo que repercute directamente en los comercios y en la hostelería de la zona”, ha advertido Rodríguez, quien ha señalado que esta forma de proceder por parte del Ayuntamiento “no tiene sentido eliminar este aparcamiento si no van a empezar las obras de esta futura zona ajardinada de forma inminente”

La portavoz socialista ya registró el pasado día 11 de mayo un escrito para conocer la programación de las obras y la fecha prevista de inicio; cuál es la empresa encargada de las obras; las alternativas ofrecidas a los usuarios del aparcamiento, y si se ha llevado a cabo el proceso de participación de grupos profesionales expertos para recabar ideas para la intervención paisajística, tal y como especificaba la iniciativa socialista aprobada en el pleno del 26 de febrero de 2016.

“Por supuesto, no hemos obtenido respuesta”, ha subrayado Mara Rodriguez, que ahora se ha dirigido al concejal de urbanismo, Martin Vila, para tener información sobre documento y fecha de cesión de espacio a ADIF a efectos de ocupación y gestión, puesto que la propiedad del suelo es municipal desde el año 2008. Además, también ha requerido saber si el convenio ADIF-Ayuntamiento “está o ha estado vigente en todo momento dentro de los plazos previstos o se ha ido prorrogando al margen del documento y de los términos del mismo”.

La portavoz ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la gestión del aparcamiento pase a ser directamente de EMASA, previamente aprobado por Consejo de Administración de la entidad. De hecho, ante los problemas de liquidez de EMASA se aprobó en el último Consejo de Administración la petición de un préstamo I.C.O. por importe de 1.100.000€ ante la falta de ingresos por la inactividad durante el periodo de Estado de Alarma de las zonas de aparcamiento regulado.

“Esta es la situación real de EMASA, una falta de liquidez patente, y un concejal de urbanismo que, en lugar de buscar soluciones, está pensando en sacar los coches del aparcamiento sin saber cuándo van a empezar las obras, generando un problema donde no lo hay”; ha incidido Mara Rodríguez.