Córdoba se va acercando poco a poco a la nueva normalidad

El lunes de esta pasada semana el tráfico ha regresado a cifras del lunes 16 de marzo, el primero del estado de alarma

Los desplazamientos de corto recorrido de vehículos por la red de carreteras del Estado en la provincia de Córdoba ha caído una media del 71 por ciento en los dos meses de estado de alarma como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus desde mediados de marzo, si bien en esta semana, con la entrada en la fase 1 del plan de desescalada impulsado por el Gobierno central que permite los viajes en la provincia, se ha registrado una leve recuperación en comparación con las cifras de los mismos días del año pasado.

En concreto, la entrada en dicha fase ha supuesto que el lunes 11 de mayo haya habido una subida superior al 12 por ciento de desplazamientos respecto al lunes 4 de mayo, cuando la provincia ha entrado en la fase 0 del citado plan, que también marca la recuperación paulatina en la circulación de vehículos.

Según recogen los datos facilitados a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico, el lunes de esta semana el tráfico ha regresado a cifras del lunes 16 de marzo, el primero del estado de alarma, con una subida del 3 por ciento el día 11 de mayo sobre el lunes 16 de marzo. Aunque la caída del lunes 11 de mayo en comparación con el mismo lunes del año 2019 es superior al 45 por ciento.

En cuanto al martes de esta semana, se ha registrado una subida del 8 por ciento en los desplazamientos de corto recorrido en comparación con el martes 5 de mayo, aunque la caída respecto al mismo martes del año pasado es de un 48 por ciento.

Como era de prever, los días de Semana Santa han sido los que han contado con el mayor descenso de la circulación en toda la provincia, con caídas de desplazamientos en comparación con el año pasado cercanas y superiores al 80 por ciento, siendo el Domingo de Resurrección, con el 91,80 por ciento, el día con mayor caída en el tráfico de vehículos.

Advertisement

Tras ello, el día festivo del 1 de mayo, que ha caído en viernes, junto a ese fin de semana han sido las siguientes jornadas con mayor descenso en la circulación, entre el 82 y 88 por ciento, mismos porcentajes de caídas en los desplazamientos por carretera que se han contabilizado en todos los fines de semana desde que se declaró el estado de alarma a mediados de marzo.