viernes. 29.03.2024

La mentira de ‘La verdad’ de Telecinco

El lanzamiento promocional de la serie lleva meses anunciando su “próximo” estreno

Lo miremos por donde lo miremos, responde a una fallida estrategia de marketing promocional de la tan traída y llevada serie ‘La verdad’, anunciada originalmente como novedad para otoño de 2017. Telecinco lleva meses anticipando con boato el “próximo” estreno de esta novedad que se extiende ya en el tiempo como una gota de aceite sobre pantalón vaquero.

Ya en enero, concretamente el día 25, se convocó una rueda de prensa para presentar a lo grande el inminente comienzo de un título que por veces suena más a su antónimo, es decir, a ‘la mentira’. Nada resuena ya a verdadero para paulatino enfado -dejémoslo en malestar- de buena parte del elenco actoral, tan confuso con esta postergación sine die. Parecía que la rueda de prensa del día 25 de enero marcaría los tiempos.

Desde entonces no habían minutos reservados para la publicidad que la cadena no rematara con la cuña promocional de la propuesta española. De actores españoles y de factura también muy de aquí y ahora. Pero pasaban las semanas, la expectación  del gran público iba in crescendo, la fecha del estreno no aparecía por parte alguna y Telecinco tampoco decía esta boca es mía. Ni suya ni de nadie. Mutis por el foro. Foro abierto en incógnita. Incógnita para todos, como el café del dicho popular.

Como la campaña de lanzamiento se alargaba creando sospechas (innecesarias), la cadena ya al fin puso fecha para el anhelado estreno. Hora era. Miércoles 14 de febrero. Sí,  ha leído bien el lector: el pasado 14 de febrero. Sin embargo, Antena 3 impuso una demoledora estrategia de contraprogramación anunciando para dicho día la película ‘Palmeras en la nieve’. Y Telecinco reculó y se echó atrás.

Para seguir prolongando la agonía de una impaciente espera de nuevo desprovista de concreciones. Otra vez el runrún promocional sin fecha en el calendario. Una de las actrices protagonistas de la serie, Lidia Bosch, ya ha manifestado su malestar. No es de recibo el despiste al que se está sometiendo a la (potencial) audiencia. Un lanzamiento ya cansino e incluso aburrido.

Cuando Telecinco decidió de repente suspender el estreno, Lidia Bosch comentó que “ha sido una decisión de la cadena, y sus razones tendrán para hacerlo. Yo quiero deciros lo mucho que siento el haberos tenido en un ahora sí y ahora no durante tanto tiempo”. Lo dicho: los espectadores comenzaban a cuestionar la veracidad de ‘La verdad’. ¿Se está jugando con los televidentes?

Acaba de saltar una última información al respecto: Sin aún tener fecha de estreno en España, Italia nos ha tomado la delantera para estrenar allí la serie (antes que aquí, su país de origen). Así las cosas, será el viernes 25 de mayo cuando Canale 5 acoja esta ficción retitulada ‘Le verità nascoste’ (‘La verdad oculta'). En España la fecha sigue siendo un misterio. Para perplejidad de propios y extraños.

La mentira de ‘La verdad’ de Telecinco