viernes. 29.03.2024

Un tratamiento experimental aporta "resultados alentadores" contra el Covid-19

Un tratamiento antiviral está dando rápidos resultados en cuanto a los síntomas de fiebre y dificultades respiratorias que presentan los pacientes graves de coronavirus

En Chicago se están dando pasos importantes para tratar a los pacientes con síntomas graves de COVID-19STAT News, página especializada en noticias del mundo de la medicina, asegura que un hospital de la ciudad ha logrado dar de alta a un gran número de pacientes con problemas respiratorios y fiebre alta en menos de una semana.

El informe, reproducido por La Sexta es un estudio realizado a 125 personas, de las cuales 113 se encontraban en estado grave, para poner a prueba un medicamento experimental llamado remdesivir.

Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago encargada de supervisar los estudios de remdesivir, celebra que "la mayoría" de sus pacientes hayan recibido el alta, lamentando el fallecimiento de dos de ellos.

"La mayoría de nuestros pacientes estaban en estado grave y la mayoría recibieron el alta a los seis días, así que la duración de la terapia no tiene que ser de diez días. Hemos tenido a muy pocos que se hayan ido a los diez días, quizás a tres", comenta Mullane.

Este tratamiento, desarrollado por Gilead, ya se probó contra el ébola con poco éxito, aunque varios estudios en animales mostraron que podría prevenir y tratar los coronavirus relacionados con el COVID-19, como el SARS y el MERS.

Sin embargo, Mullane también afirma que "siempre es difícil" sacar conclusiones tras los resultados de este ensayo. "Cuando comenzamos el tratamiento, vimos que las curvas de fiebre caían. Ahora, la fiebre no es un requisito para que la gente vaya a los ensayos, pero sí vemos que cuando los pacientes llegan con fiebre alta, se reduce con bastante rapidez", afirma.

Preguntado por STAT, Eric Topol, director del Instituto Translacional de Investigación Scripps, calificó como "alentador" el resultado de esta prueba. No obstante, cabe aclarar que esta prueba es sólo una pequeña parte del estudio que está llevando a cabo Gilead.

En total, 2.400 pacientes graves, repartidos en 152 localizaciones distintas del planeta, están recibiendo este tratamiento. También se está realizando un ensayo moderado a 1.600 pacientes en 169 centros médicos.

Gilead aclara que esperan los resultados definitivos de esta prueba a finales de mes. "Entendemos la necesidad urgente de un tratamiento de COVID-19 y el interés resultante en los datos de nuestro remdesivir de medicamentos antivirales en investigación. Es necesario analizar la totalidad de los datos para sacar conclusiones del ensayo. Los informes anecdóticos, aunque alentadores, no proporcionan el poder estadístico necesario para determinar el perfil de seguridad y eficacia de remdesivir como tratamiento para COVID-19", explica la compañía en un comunicado remitido a CNN.

Lo cierto es que la farmacéutica ha visto cómo sus acciones han subido un 16% desde la publicación de esta noticia. Ya en el mes de febrero, Bruce Aylward, subdirector de la OMS, aseguró que este tratamiento puede ser "el único eficaz" contra el coronavirus, algo que sostiene la prestigiosa publicación 'New England Journal', que afirma que dos tercios de un grupo de pacientes graves con coronavirus mejoraron sometiéndose a este tratamiento.

Un tratamiento experimental aporta "resultados alentadores" contra el Covid-19