Renfe transporta de forma gratuita a 545 sanitarios en Andalucía

Con esta iniciativa, la compañía ferroviaria pública pretende contribuir a facilitar el desplazamiento de los sanitarios entre distintas ciudades españolas por motivos laborales

Renfe ha transportado con carácter gratuito a 545 profesionales sanitarios que han tenido como origen o destino distintas estaciones de Andalucía desde que hace un mes, ante la crisis sanitaria y el estado de alarma, habilitara billetes gratis para estos profesionales. Estos 545 sanitarios desplazados desde estaciones andaluzas representan el 33% de los sanitarios que han viajado gratuitamente en toda España con Renfe, que han sido 1.657.

Los 545 profesionales que han partido o viajado hacia estaciones en Andalucía se distribuyen entre las provincias de Sevilla (314), Córdoba (153) y Málaga (35).

Con esta iniciativa, la compañía ferroviaria pública pretende contribuir a facilitar el desplazamiento de los sanitarios entre distintas ciudades españolas por motivos laborales, especialmente con motivo de la epidemia de coronavirus.

Por estaciones, las de origen más utilizadas por este colectivo hasta ahora han sido las de Madrid Atocha, desde la que han tomado un tren 282 sanitarios en este último mes, por delante de la de Valladolid (175), Segovia (123), Madrid Chamartín (122) y Toledo (107).

Respecto a los destinos, la mayoría de los sanitarios que recurrieron a los billetes gratuitos de RENFE para sus desplazamientos se dirigieron a las estaciones de Madrid Atocha, donde llegaron un total de 235), Madrid Chamartín (183), Segovia (170), Toledo (129) y Barcelona Sants (81).

Con esta iniciativa, que se extenderá durante todo el periodo de alarma, Renfe permite que médicos, enfermeros, auxiliares técnicos sanitarios, y personal de laboratorio puedan acceder a todos sus trenes, desde los AVE hasta los Media Distancia (regionales) de forma gratuita para trasladarse desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

Los profesionales deberán presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente ante el interventor del tren, para que les expidan un billete gratuito y se les asigne una plaza que, como todas, cumpla con las distancias de seguridad.

El personal sanitario debe identificarse mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro sanitario donde preste sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.