Protección Civil realiza más de 600 actuaciones en el estado de alarma

Está realizando la entrega del material higiénico-sanitario que la institución provincial ha adquirido hasta el momento

La Agrupación Provincial de Protección Civil han recibido más de 600 llamadas de toda la provincia solicitando ayuda para suministro, información o, en muchos casos, para ofrecer su solidaridad a los demás desde que se decretó el estado de alarma por el Covid-19.

Los efectivos han realizado más de 45 servicios de suministro de entrega a domicilio de alimentos y medicamentos, con una incidencia especial en Olula de Castro, localidad que carece de tienda y en la que se han llevado a cabo más de 15 servicios en un mismo día.

El teléfono para solicitar esta ayuda es el 950 211 383 y está activo de lunes a domingo, de 9,00 a 21,00 horas.

El técnico de Protección Civil, Javier del Pino, ha valorado servicio, así como del resto del trabajo que están desarrollando desde que se decretó el estado de alarma al tiempo que ha indicado que la labor de Protección Civil consiste «en organizar, junto a otras instituciones y entidades, las tareas logísticas para recoger el material sanitario y hacerlo llegar en los lugares donde más se necesita».

Pino ha apuntado que «la solidaridad de la sociedad almeriense nos está dando una nueva lección». «Desde Protección Civil estamos organizando todo ese apoyo para que se incremente su eficacia y que, entre todos, con responsabilidad y siguiendo las indicaciones de las autoridades, podamos hacer frente al Covid-19», ha dicho.

Protección Civil de Diputación está realizando la entrega del material higiénico-sanitario que la institución provincial ha adquirido hasta el momento.

La distribución de las 152.000 mascarillas, 45.000 guantes y 2.000 monos protectores de Diputación para empleados, los organismos dependientes y entes locales de la provincia*se está llevando a cabo en los municipios menores de 20.000 habitantes para la protección de los trabajadores y las necesidades que requieran los ayuntamientos de estas localidades.

Asimismo, Protección Civil se encarga, en coordinación con otras instituciones, de repartir material higiénico sanitario como mascarillas, EPI, monos protectores, viseras faciales, guantes y medicamentos, en espacios públicos como hospitales, residencias, centros de salud o a otros profesionales como bomberos.

Otra iniciativa que surge de la colaboración ciudadana se encuentra en un grupo de la Universidad de Almería que, junto a voluntarios Makers 3D, han puesto sus impresoras a máximo rendimiento para fabricar pantallas de protección facial.

El Área de Fomento de Diputación ha donado planchas de acetato para este fin y Protección Civil, una vez las viseras están terminadas, las recoge y entrega a los profesionales que las van a utilizar. Hasta la fecha se han fabricado de esta forma más de 7.000 pantallas.

Por último, Javier del Pino ha ensalzado la labor de todos los voluntarios y voluntarias de Protección Civil que trabajan a favor de los almerienses en «esta situación tan complicada», y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sigan surgiendo iniciativas solidarias porque, como ha apuntado, «los almerienses siempre estamos a la altura ante la adversidad y en esta ocasión va a ser así también así, todos juntos paramos este virus».

Por último, ha recomendado a la ciudadanía que siga las indicaciones de las autoridades, como permanecer en casa para frenar la propagación del coronavirus y mantener la distancia social.