Naukas Córdoba presenta ‘Las que cuentan la pandemia’ en YouTube

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO ha organizado ‘Las que cuentan la pandemia’, un espectáculo de divulgación científica que se podrá seguir desde casa

El elenco de divulgadoras de Naukas Córdoba 2020, al que se suma la cómica Raquel Sastre, estará este viernes, a las 21,00 horas, en el festival virtual de divulgación científica ‘Las que cuentan la pandemia’, a través del canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica de la Innovación de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la situación provocada por la pandemia de covid-19 ha colocado el cartel de ‘cancelado’ en la mayoría de los espectáculos programados y lo mismo ha ocurrido con los eventos de divulgación científica.

En un contexto en el que la divulgación científica se torna esencial para comprender muchos de los aspectos de la pandemia y hacer frente a informaciones falsas, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO ha organizado ‘Las que cuentan la pandemia’, un espectáculo de divulgación científica que se podrá seguir desde casa, a través YouTube.

La matemática Clara Grima, la neurobióloga Conchi Lillo, la farmacéutica y tecnóloga de los alimentos Gemma del Caño, la sexóloga Laura Morán, la geóloga Blanca Martínez, la ingeniera agrónoma María del Campillo, las periodistas Susana Escudero y Elena Lázaro, la cómica y criminóloga Raquel Sastre, la socióloga Gaby Jorquera, las ingenieras Sara Pinzi y María Dolores Redel y la farmacéutica Marián García ‘Boticaria García’ estarán en ‘Las que cuentan la pandemia’, que puede seguirle en el enlace ‘www.youtube.com/cordobaciencia‘.

Desde sus diferentes áreas de conocimiento analizarán la pandemia de Covid-19 dando información útil para la ciudadanía acerca de la alimentación, la higiene o cómo entender la información y las estadísticas que aparecen diariamente en la información sobre la enfermedad.

Habrá matemáticas para explicar las ideas de «la paradoja de la amistad» y «el espejismo de la mayoría», conceptos que ayudan a entender la necesidad del confinamiento; biología y química para aclarar cómo el exceso de pantallas afecta a la miopía infantil o qué hay detrás realmente de la desinfección con lejía o jabón.

Habrá miradas sociológicas y antropológicas a las consecuencias de la pandemia y a la muerte y repasos históricos y curiosidades sobre la pandemia de 1918, consejos para mantener las relaciones de pareja en el encierro doméstico y alguna descomposición tecnológica en directo.

Se explicarán algunas de las consecuencias positivas del drástico cambio de vida en las ciudades y del papel del mundo rural en esta crisis. Habrá alertas sobre los crímenes que están por llegar y consejos sobre la dieta a seguir.

Toda la producción del evento estará al cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, que, por acuerdo de la Subcomisión de Divulgación de la institución, ha incluido este evento dentro del Plan Anual de Divulgación que la UCO viene desarrollando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación.