martes. 16.04.2024

Más de 7.000 denuncias y casi 70 detenidos durante el confinamiento en Huelva

La mayoría de casos se deben a desobediencia o resistencia a la autoridad, recogidos por las autoridades de la provincia desde el 14 de marzo

Los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de los distintos municipios de la provincia de Huelva han interpuesto un total de 7.470 denuncias y han detenido a 68 personas, como resultado de los controles establecidos desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha expresado su reconocimiento a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por "su incansable esfuerzo para que se respete la normativa que lleva a la seguridad sanitaria, el objetivo de todos", según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

Además, Parralo ha recordado que, en general, la actitud de los ciudadanos es "de colaboración" en un 95 por ciento, "siendo una excepción los actos irresponsables e insolidarios, a pesar del ánimo conciliador de los agentes que ponen todo su esfuerzo para la resolución de esta crisis en la que es indispensable cumplir la normativa".

Así, las 68 detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad y están basadas fundamentalmente en el incumplimiento de los artículos 36.4, 36.5, 36.6 y 37 de la LO 4/2015.

Además, las mismas están relacionadas con "acciones y omisiones que impiden u obstaculizan el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes, o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquéllos".

En este sentido, desde Subdelegación del Gobierno han indicado que se están sancionando "los actos de obstrucción y desobediencia que impidan el cumplimiento de las resoluciones administrativas".

A este respecto, la subdelegada ha destacado casos relevantes de "irresponsabilidad" como a la que se enfrentó la Guardia Civil al localizar a un hombre con su hijo recogiendo espárragos en el espacio natural de Doñana.

Otro caso fue el de una patrulla que interceptó una furgoneta con trece ocupantes, dos de ellos ocultos en el maletero, o el de la persona que, tras saltarse el confinamiento, impactó su vehículo con una vivienda en el Rocío tras huir de un control preventivo.

Además, desde Subdelegación han indicado otros casos como el de la participación en la procesión de Villalba de Alcor y la celebración de la Romería de Villanueva de los Castillejos.

Respecto a esta última, la Guardia Civil ha informado de que, tras finalizar la investigación, han propuesto para sanción a aquellos que han sido identificados por vulnerar el confinamiento.

Para finalizar, desde Subdelegación han subrayado los auxilios humanitarios por parte de los agentes, como el caso de un vecino de Isla Cristina que fue atendido por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio tras desfallecer en la vía pública y al que nadie asistió por el miedo al contagio del coronavirus.

Más de 7.000 denuncias y casi 70 detenidos durante el confinamiento en Huelva