viernes. 29.03.2024

Mamen Sánchez anuncia obras municipales por valor de tres millones de euros

El objetivo de estas obras se basa en dinamizar la economía de la ciudad y la creación de empleo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y al delegado de Empleo, Juan Antonio Cabello, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar un avance de las actuaciones en las que está trabajando el Gobierno municipal con idea de contribuir a la dinamización de la economía de la ciudad y a la creación de empleo. Con este objetivo, ha anunciado el inminente inicio de la ejecución de obras municipales por un importe cercano a los tres millones de euros, tanto en el centro histórico como en otras zonas de Jerez.

Antes de desgranar estas actuaciones, Mamen Sánchez ha reiterado su agradecimiento “a quienes estáis dándolo todo en esta situación con vuestro tiempo, vuestro compromiso, generosidad y valentía”, citando a los jerezanos y jerezanas en general, voluntarios, entidades, asociaciones, empresas, “que demuestran que en Jerez late un corazón solidario”; y por supuesto a los sanitarios y fuerzas de seguridad, “que están en primera línea” y a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos.

Seguidamente, la alcaldesa ha incidido en las consecuencias negativas que esta crisis sanitaria está teniendo para la actividad económica de muchos sectores, “y por ello, nuestra prioridad ha sido y sigue siendo atender a las personas con necesidades y poner todo lo que esté en nuestra mano para activar y dinamizar la economía. Hemos puesto en marcha ya unas 60 medidas para hacer frente a esta situación y vamos a seguir en esta línea de trabajo, dándolo todo”.

En este sentido, ha anunciado que en próximas fechas se iniciarán obras municipales por un valor de 2.838.168 euros. Ello será posible con el nuevo Decreto del Gobierno de España que permite el reinicio de las obras desde el pasado lunes, siempre que esas obras no se hagan en lugares cerrados donde haya personas.

“Estas actuaciones generarán que las empresas, todas jerezanas, por cierto, tengan que hacer contratos de empleo, comprar materiales en empresas auxiliares, movilizando de esta forma la economía de la ciudad”, ha señalado.

A estas actuaciones previstas, se unirán otras en fechas próximas, para las cuales, según ha señalado, “estamos esperando el levantamiento de algunas suspensiones”.

Asimismo, y en relación a la ejecución de estos proyectos, ha explicado que “vamos a aprovechar que la población sigue confinada para empezar obras que siempre causan molestias, así como concluir o adelantar otras, todo ello pensando en el momento en que la actividad esté al cien por cien y que los sectores de la hostelería y del comercio vuelvan a la calle”.

Relación de obras municipales

Los proyectos municipales cuya ejecución dará comienzo en próximas fechas son la regeneración urbana del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, primera fase; la reurbanización del eje viario comprendido entre la calle Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, incluyendo además el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento; la reurbanización de la plaza Vargas y su entorno; y la apertura de la calle Cantos y reformas en el antiguo Cine Astoria, actuación también cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Igualmente, se llevarán a cabo obras de reforma del acerado de la barriada Icovesa; una nueva edición del reasfaltado del firme, perteneciente al Plan Invierte; el proyecto de urbanización de la parcela del edificio de la futura Jefatura de Policía Local; la reforma del centro cívico Las Delicias, cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020; y la reforma y consolidación de la bodega San Fernando de los Museos de la Atalaya, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

En este listado figuran también la reforma del templete de la Feria y la terminación las obras de la calle C, en el Portal.

Como ha señalado Mamen Sánchez, la ejecución de estas obras será posible “después que esta misma semana se acordase en Junta de Gobierno Local levantar la suspensión para tal fin, agradeciendo, además, a las empresas adjudicatarias, “con las que nos hemos puesto contacto, su disposición a darles inicio cuanto antes”.

Agilización de licencias de obra

Por otra parte, Mamen Sánchez ha explicado que desde Urbanismo se están agilizando todas las licencias relacionadas con obras, haciendo referencia a la propuesta de otorgamiento de licencia, que será aprobada hoy en Junta de Gobierno Local, para la construcción de 44 viviendas en la zona de avenida Caballero Bonald; igualmente, ha avanzado que en el próximo pleno “llevaremos un permiso para la construcción de viviendas en el centro de la ciudad”.

En relación a ello, ha señalado que “estamos haciendo todo lo posible para sentar las bases de la recuperación una vez termine el confinamiento. La mejor fortaleza que tiene esta ciudad son los jerezanos y su Ayuntamiento va a estar ahí para ayudar en todo lo que podamos”.

Mamen Sánchez anuncia obras municipales por valor de tres millones de euros