jueves. 28.03.2024

Los test rápidos revelan 103 positivos entre residentes y cuatro en trabajadores

Hasta el 13 de abril se habían realizado 3.546 test entre los usuarios de las 40 residencias y 21 centros de personas con discapacidad de Almería

La Junta de Andalucía ha identificado 103 positivos entre los usuarios de residencias de mayores de la provincia de Almería así como otros cuatro casos de contagio entre trabajadores sociosanitarios tras haber efectuado el 82,3 por ciento de los test rápidos de anticuerpos que, desde el pasado día 9, comenzaron a distribuirse entre los distritos sanitartios.

En concreto, según los datos del Gobierno andaluz consultados por Europa Press, hasta el 13 de abril se habían realizado 3.546 test entre los usuarios de las 40 residencias y 21 centros de personas con discapacidad de Almería, mientras que otras 2.458 pruebas se habían prácticado ya entre los trabajadores.

En una primera tanda, la Junta destinó 7.200 test rápidos a la provincia de Almería de los 90.000 con los que cuenta la Comunidad con el fin de mejorar la capacidad diagnóstica de los casos Covid-19 positivos. Estas pruebas se han realizado tanto para la totalidad de residentes como de trabajadores de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados no diagnosticados previamente a través de PCR.

Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública se procederá a una nueva evaluación con estos test rápidos entre los siete y diez días posteriores a la realización de la primera prueba. Para ello se prevé un segundo envío con una tanda de 3.600 pruebas más.

Por distritos, el mayor número de positivos se han identificado en el distrito sanitario norte, donde se han hecho 1.890 test rápidos, con 98 casos entre residentes, entre los que se han efectuado 1.103 pruebas, y ninguno entre los 787 empleados a los que se ha hecho un test.

En el caso del distrito sanitario Almería, se han realizado 2.318 test en el distrito Almería, de los que 1.416 se han realizado a residentes con tres positivos y otros 902 a trabajadores, sin ningún contagio. En cuanto al área Poniente, se han efectuado 1.769 test: 1.027 a residentes, con dos positivos, y 769 a trabajadores, con cuatro casos.

En cuanto a los casos institucionalizados de pacientes en residencias de Almería, hasta el pasado día 15 la Junta había contabilizado 85 positivos en residencias de mayores y cuatro en otro tipo de residencias, con un total de diez fallecidos en estos centros de los 38 que se han dado en total en la provincia. Estos 89 casos suponen el 4,9 por ciento del total de infectados.

De los 2.899 casos confirmados en profesionales sanitarios o socio-sanitarios de Andalucía, la provincia de Almería registra un total de 87 casos, de los 71 profesionales son del ámbito sanitario y otros 16 son de ámbito socio-sanitario.

Los test rápidos revelan 103 positivos entre residentes y cuatro en trabajadores