sábado. 20.04.2024

Juankar: "Vosotros sois los auténticos héroes"

El jugador del Málaga CF analiza la actual situación y el aprendizaje que saca de este momento insólito

El pasado 30 de marzo cumplió 30 años. Día redondo con el pequeño detalle de que cambió de década confinado en su casa debido a la crisis sanitaria que azota a todo el mundo. Acompañado por su mujer y su hija, el tercer capitán de la plantilla malaguista no pierde la sonrisa y mantiene un contacto diario con su familia en Madrid.

Aprovecha estos días para seguir entrenando, se encuentra muy bien físicamente y asegura que le queda fútbol para rato. Juega a la ‘play’ como hobbie para pasar las horas en casa, pero también está poniéndose ante los fogones y descubriendo lo divertido que es hacer puzles en familia. Echa de menos ver a sus compañeros, pero admite que ahora tiene tiempo para pasar los fines de semana con su hija.

Juankar está aprendiendo muchas cosas del confinamiento y habla también de cuál es su percepción a la hora de volver al césped. Todo y más en esta entrevista ofrecida por el jugador malaguista a los medios del club.

Quinta semana de trabajo en casa, Juankar. ¿Cómo lo llevas?

Se hace pesado, pero lo llevo bien. Estoy acostumbrándome a la rutina diaria de estar en casa, de los entrenamientos y cuidando mucho la alimentación.

A nivel físico, ¿te está viniendo bien este parón? Eras un avión hace un mes…

Físicamente me veo bastante bien. Es una pena porque ya no solo yo, sino que el equipo estaba en una dinámica positiva, estaba muy bien y es una pena que, por circunstancias que nadie puede controlar, hayamos tenido que estar en esta situación. Esperemos que pronto se solucione y podamos volver a hacer lo que todos queremos.

Eres una persona dicharachera y bromista. Mentalmente, ¿sigues fuerte?

Sí, sigo fuerte, aunque hay momentos que uno no puede controlar y te vienes un poquito abajo y más estando en esta situación, que se hace todo un poco más cuesta arriba.

Ya eres uno de los ‘veteranos’ del equipo. ¿Cómo ves al resto del grupo?

Los veo bastante bien, la verdad. Tenemos un grupo maravilloso, es un vestuario muy sano porque tenemos muy buena relación entre todos y tengo muchas ganas de ver a los compañeros y poder compartir con ellos el día a día.

Cumpliste hace poco 30 años. ¿Te notas más maduro personal y futbolísticamente?

Los años van para arriba y me siento más maduro en ese sentido, es lo que te dan los años de experiencia. Espero que queden muchos años de fútbol porque esta profesión es un regalo.

¿Cómo vislumbras el regreso a la competición? ¿Lo ves factible a corto o medio plazo?

Yo creo que más que a corto o medio plazo, lo veo más factible a largo plazo por las circunstancias. Todos hablamos sobre ello, pero es algo delicado y tenemos que tener cuidado y más en el mundo del fútbol, que mueve tanta masa y hay que ser precavidos.

Por desgracia, tu ciudad ha sido foco principal del COVID-19 en España. ¿Qué tal tu gente de Boadilla del Monte? ¿Muchas videollamadas?

Gracias a Dios, mi gente, mis amigos y mi familia están todos bien. La ciudad está sufriendo bastante, el epicentro de la pandemia está allí en España y por eso quiero mandarles toda mi fuerza, pero no solo a Madrid, sino al resto de España y al resto del mundo, porque es algo que estamos sufriendo todos.

¿Qué echas de menos de la rutina normal y qué aprendizaje sacas de esta situación?

Estar con mis compañeros a diario. El tener una rutina, levantarte, ir a entrenar, estar con bromas desde primera hora de la mañana y poder pasar la mañana con ellos sabiendo que te estás preparando durante toda la semana para competir el fin de semana, esa es una sensación que solo nosotros podemos saber.

Como aprendizaje, ya sabemos que estamos en una fase complicada y darle vueltas a la cabeza creo que es lo peor que podemos hacer. Vamos a intentar disfrutar de lo que tenemos, saber valorar lo que ahora no disfrutamos que es salir a la calle. Es tiempo de recapacitar en eso y de darle la importancia a cosas que antes no le hemos dado.

Suponemos que haces cosas en este tiempo que antes no hacías, ¿no?

Sí, sobretodo paso más tiempo con mi niña porque tampoco va al colegio. Se puede aprovechar bastante el día. Es verdad que hay situaciones que se hacen cuesta arriba con ella, pero la verdad es que se agradece porque no podemos disfrutar los fines de semana con ellos por nuestro trabajo y una de las cosas que estoy aprovechando es para hacer cosas de cocina.

En este mes, ¿Qué peli, serie, libro o actividad lúdica hiciste o recomendarías…?

Estoy aprovechando para hacer puzles en familia. La verdad es que pasamos un buen rato y otra de las actividades que hago es jugar a la ‘play’, al ‘Call of duty’. La verdad es que le estoy sacando bastante provecho al estar todo el día encerrado en casa. Juego con mis amigos y es otra de las maneras de estar en contacto con la gente a la que quiero.

Es raro no verte sonreír o estar feliz. ¿Qué le dirías al seguidor malaguista que te está viendo, leyendo u oyendo, para transmitir tu positividad?

Desde aquí, mandarles muchísima fuerza y muchísimo ánimo a toda esa gente que está luchando para que todo salga bien y seguro que dentro de poco lo vamos a conseguir. Sois los auténticos héroes de todo esto y espero volver a veros pronto en La Rosaleda y los alrededores. Creo que Málaga y el Málaga se merecen muchísimas cosas positivas así que mucha fuerza y vamos arriba que ya queda poco.

Juankar: "Vosotros sois los auténticos héroes"